El Júcar se desborda por las lluvias

  • La gota fría provoca cortes en varias carreteras de la Comunidad Valenciana y la Región Murciana, que siguen en alerta naranja.
Las fuertes lluvias causan el corte de diversas carreteras en la Comunidad Valenciana y Murcia | Efe
Las fuertes lluvias causan el corte de diversas carreteras en la Comunidad Valenciana y Murcia | Efe
Efe
Efe
Efe

A pesar de que el temporal empieza a amainar, las lluvias siguen causando daños en el Levante español. Las fuertes precipitaciones que afectan a parte dela mitad este del país y el Mediterráneo mantienen en alerta naranja(riesgo importante) a la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. En las provincias de Valencia y Alicante se espera unaprecipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado en docehoras, mientras que en la Región de Murcia se acumularán cien litrospor metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEmet) tiene activada,además, la alerta amarilla (riesgo) en Castellón, Cuenca y Albacete.

Las fuertes precipitaciones registradas en lasúltimas horas de hoy en la Comunitat Valenciana han provocado eldesbordamiento del río Júcar y dos barrancos y cortes de luz intermitentes, asícomo la intervención de un centenar de servicios de bomberos para achicar agua en bajosy garajes o por la caída de árboles, carteles y desprendimiento decornisas.

Desbordamientos y carreteras cortadas

El río Júcar se ha desbordado a supaso por la localidad valenciana de Alberic y, aunque ha inundado algunos campos, no ha afectado alcasco urbano. Fuentes de la Policía Local aseguran que el agua que se ha salido del río ha anegado los campos ylas carreteras colindantes. Sin embargo, que la carretera cercana másimportante nose ha visto afectada, de la misma manera que no ha habido quelamentar daños personales. El río está desbordado desde esta madrugada y en la zona continúalloviendo, por lo que la Policía Local se mantiene en alerta paraactuar si fuera necesario en la zona.

En la Comunitat hay once carreteras cortadas, siete en laprovincia de Valencia, y cuatro en la de Alicante, además de la AP-7a su paso por Benissa, en la que la circulación es complicada porlos desprendimientos producidos por la lluvia, según el Centro deGestión de Tráfico. Esta vía está cerrada al tráfico desde ayer en un tramo de treskilómetros en sentido a Valencia, aunque se ha habilitado un carrilprovisional en la otra calzada, por la que se circula conprecaución.

Mucho trabajo para los Bomberos

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de laGeneralitat han informado de que la lluvia ha afectadoespecialmente a las poblaciones de la comarca de La Ribera, en laprovincia de Valencia, donde en las últimas cuatro horas se hanregistrado hasta 62 litros por metro cuadrado en Guadassuar o 55,8en Riola. En la misma comarca se han desbordado los barrancos de Polinyà deXúquer y Carcaixent, aunque no se han registrado daños personales.

La ciudad de Valencia ha recogido 115 litros pormetro cuadrado en toda la jornada de ayer y la madrugada de hoy, loque supone que los colectores municipales han evacuado 5.175.000metros cúbicos de aguas pluviales.

Los Bomberos han rescatado hoy a nueveinmigrantes que se encontraban aislados a causa del temporal en unacasa de campo en el término de Alzira.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizadodurante este noche y madrugada una veintena de servicios,especialmente achiques de agua, mientras que los bomberos de laprovincia de Alicante han tenido que atender 18 emergencias, sobretodo en la Marina Alta. En Valencia ciudad, los bomberos han atendido alrededor de 60servicios desde las 23.30 horas de ayer, cuarenta de ellos achiquesy fugas de agua, ocho por desprendimiento de cornisas, otros tantospor caída de árboles y el resto por el desprendimiento de carteles yfarolas.

Murcia, también muy afectada

Nueve carreteras de la red secundaria murcianacontinúan cerradas por las lluvias caídas en las últimas horas en laRegión de Murcia, especialmente en la zona de Los Alcázares,Cartagena, Lorca y Torre Pacheco, según la página web de laDirección General de Tráfico.

En concreto, las carreteras afectadas son la RM-F-54 y la N-332,ambas en Los Alcázares; la RM-E-16, en Cartagena; la RM-621, Lorca;la RM-F-26, la RM-F-51, y la RM-F-22 y la RM-F-29, en Torre Pacheco.

Analizando los datos, la comarca de Cartagena ha recibido en lasúltimas 48 horas más de 240 litros por metro cuadrado, una cantidadde agua superior a la que cae en la ciudad costera en todo un añodurante las anualidades más secas.

Mostrar comentarios