El juez acusa a sepúlveda de cobrar una comisión de 60.000 euros por adjudicar una obra a la ‘gürtel’


El sumario del ‘caso Gürtel’ ha revelado que el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda cobró presuntamente una comisión de 60.000 euros por la adjudicación de una obra pública en el municipio a una de las empresas de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

El instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, interrogó esta mañana al empresario Jesús Calvo Soria, quien habría intervenido en la operación de blanqueo con la que se pagó supuestamente a Sepúlveda. El propio exmarido de Ana Mato también compareció esta mañana ante la Audiencia Nacional pero se negó a declarar ante el magistrado.
Calvo Soria, imputado en la causa por un delito de blanqueo de capitales y como cooperador de varios delitos fiscales, aparece en la documentación del ‘caso Gürtel’ como administrador de varios sociedades de Correa. El juez considera que se dedicaba a blanquear dinero de la trama a través de sus empresas, muchas de ellas inmobiliarias, y que utilizaba estos fondos lavados para la obtención de adjudicaciones y licencias.
OPERACIÓN EN POZUELO
Dentro de esas labores, Calvo Soria habría participado en una operación realizada en junio de 2003 en la que se transfirieron 240.000 euros desde la empresa Rust Fiel, ubicada en el Reino Unido, hasta la sociedad Lujeca Inversiones, de su propiedad. El juez Ruz le ha preguntado esta mañana por esta operación, según informaron fuentes jurídicas.
Según la investigación de la Audiencia Nacional, ese dinero se hizo llegar a José Luis Izquierdo, el contable de la trama de corrupción. Izquierdo se dedicó a repartirlo y envió 60.000 euros a Quintamari, una sociedad de la trama, 96.000 euros a Plácido Vázquez, un presunto colaborador, y 20.000 euros directamente a Correa. De esta forma, el dinero obtenido ilícitamente volvía blanqueado a Correa y al resto de la trama.
En la documentación contable también aparece que Izquierdo transfirió 60.000 euros de este dinero a una persona que en un principio es identificada como “J.S.” pero que finalmente aparece como “Jesús Sepúlveda”.
El juez Ruz cree que estos 60.000 euros fueron el pago que la trama de la ‘Gürtel’ realizó a Sepúlveda por la concesión de una operación inmobiliaria en Pozuelo de Alarcón.
SE NIEGA A DECLARAR
El exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, no pudo explicar ante el juez estos movimientos ya que se negó a declarar en su comparecencia en la Audiencia Nacional esta mañana. Sepúlveda explicó al juez que no declarará hasta que no estén todos los informes que tiene que haber en la causa, según señalaron fuentes jurídicas.
A pesar de negarse a declarar, el imputado tuvo tiempo de señalar a su salida que Ana Mato “es inocente” y que “no debería dimitir”.
Sepúlveda está imputado por delitos de cohecho, prevaricación, malversación y contra la hacienda pública. El exalcalde también tuvo tiempo para decir ante los medios de comunicación que entiende que haya “gente molesta por los casos de corrupción”.
La nueva citación tiene su origen en un informe remitido por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en el que se destacan los pagos hallados en la documentación contable secreta de Francisco Correa.
Esta contabilidad refleja que la trama de corrupción habría pagado varios viajes, bolsos de Louis Vuitton y fiestas familiares a la actual ministra de Sanidad y su exmarido.

Mostrar comentarios