El juez Andreu incluye en la causa del secuestro la reivindicación de Al Qaeda

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha incorporado a la causa que investiga el secuestro de tres cooperantes catalanes en Mauritania el comunicado en el que Al Qaeda en el Magreb (AQMI) reivindicó estos hechos, según han informado fuentes jurídicas.

El juez Andreu incluye en la causa del secuestro la reivindicación de Al Qaeda
El juez Andreu incluye en la causa del secuestro la reivindicación de Al Qaeda

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha incorporado a la causa que investiga el secuestro de tres cooperantes catalanes en Mauritania el comunicado en el que Al Qaeda en el Magreb (AQMI) reivindicó estos hechos, según han informado fuentes jurídicas.

Las fuentes consultadas han explicado que la Comisaría General de Información ha remitido ya al magistrado la nota, que era una continuación del mensaje de audio difundido el pasado 8 de diciembre por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, en la que AQMI se atribuía por primera vez los hechos.

El comunicado, de dos páginas, y con fecha de 7 de diciembre, afirmaba que los secuestrados -el director de las empresas Tabasa y Túneles del Cadí, Albert Vilalta; el empresario del sector de la construcción Roque Pascual y la funcionaria judicial Alicia Gámez- "están bien de salud y tratados conforme la ley islámica".

Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy humanitario de la ONG Barcelona Acció Solidària por la carretera que une la capital mauritana con Nuadibú, la ciudad mas importante del norte del país.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional decidió abrir diligencias previas que permanecen secretas el pasado 1 de diciembre, después de que la Comisaría General de la Policía Nacional le remitiera una comunicación informando sobre el suceso.

Andreu investigará estos hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, cuya competencia corresponde a la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios