El juez castro acepta la petición de la infanta de grabar su declaración sólo en audio


El juez de Instrucción Número 3 de Palma, José Castro, ha dictado este martes una providencia en la que accede a la petición de la representación procesal de la infanta Cristina para que su declaración del próximo 8 de febrero por el ‘caso Noos’ sea grabada únicamente en audio, sin la necesidad de la grabación de la imagen.
En la providencia, el juez Castro explica que “en la fase de instrucción sólo en tiempos relativamente modernos se han incorporado las técnicas de grabación audiovisual de las actuaciones” y, cuando se ha hecho, “sólo ha sido en casos complejos”.
Asimismo, el instructor del ‘caso Noos’ señala que la grabación de la imagen durante el periodo de instrucción “tiene una utilidad muy relativa” y añade que la copia que se entrega a la empresa encargada de la trascripción por “razones de seguridad” sólo es la de la grabación en audio.
En esta decisión, el juez apunta que ha contado con el apoyo de la secretaria de su Juzgado, a quien “por ley” le afecta la documentación de las actuaciones judiciales. Por todo esto, Castro determina que la declaración de la infanta Cristina “sólo se grabará en soporte de audio”, del que no se entregará copia a la Fiscalía y a las partes personadas en la investigación.
La defensa de la Infanta solicitó el pasado 25 de enero que la declaración de la hija del rey sólo se grabara en audio pidiendo expresamente que se descartara la posibilidad de filmación de imágenes.
En su providencia, el juez además “prohíbe terminantemente” la entrada a los juzgados de Palma el próximo 8 de febrero con dispositivos telefónicos o aparatos para la captación de imágenes o sonidos, excepto en el caso de los agentes de seguridad.
Castro señala que estos aparatos deben ser depositados en el control de la entrada con la anotación del nombre de cada depositante y podrán emplearse sólo en los recesos con la condición de que antes de la reanudación de las diligencias se devuelvan.

Mostrar comentarios