El juez confirma la libertad bajo fianza para Assange

  • El juez del Tribunal Superior de Londres ha concedido finalmente la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, después de que la Fiscalía británica apelara la misma decisión de otro tribunal el pasado martes. Queda pendiente decidir su posible extradición a Suecia.
Assange hace el símbolo de la victoria a su llegada a la Corte
Assange hace el símbolo de la victoria a su llegada a la Corte
Getty Images
lainformacion.com | agencias

Hoy se celebraba la vista sobre el recurso de la Fiscalía británica -y no la sueca, como se creía hasta hoy- contra la libertad condicional de Julian Assange. Un tribunal de Westminster se la había sido concedido el martes pasado, pero los fiscales solo tardaron una hora en interponer la apelación por supuesto riesgo de fuga. 

El abogado defensor de Assange, Mark Stephens, se ha encontrado con un muro de periodistas al salir de los juzgados. Aunque optimista sobre la próxima liberación de su defendido, ha subrayado la complejidad del caso: "hay demasiados factores y giros, es imposible decir que éste sea el final".

La oferta del periodista y amigo de Assange, Vaughan Smith, para alojarle en su mansión de Suffolk en Inglaterra ha proporcionado el argumento de residencia en el Reino Unido que le faltaba a la defensa. Allí pasará los próximos días Assange, hasta que se decida su posible extradición a Suecia probablemente el próximo 11 de enero.

Además, Assange tiene que entregar su pasaporte y llevará una pulsera electrónica para permanecer localizado, de acuerdo con la primera sentencia emitida el martes.

Assange, detenido desde hace diez días en la prisión londinense de Wandsworth, llegó al Tribunal en una camioneta blanca del servicio penitenciario británico, en medio de una gran atención de los fotógrafos. El fundador de WikiLeaks saludaba haciendo el signo de la victoria, confiando en que hoy obtendría la libertad.

Las autoridades suecas y la Interpol emitieron una orden internacional de búsqueda y captura hace unas semanas en relación asupuestos delitos de agresión sexual, todos negados por Assange.

Dinero de la fianza, disponible

El pasado martes, el tribunal de Westminster le concedió a Assange la libertad bajo una fianza de 200.000 libras (unos 236.000 euros), cifra a la que destacadas personalidades se han ofrecido a contribuir. El abogado ha asegurado antes de la vista de hoy que ya dispone del dinero.El tribunal entiende que aunque la fianza sea depositada hoy,los trámites requeridos para sacarle de prisión no permitirán que Assange salga de prisión hasta mañana. Por el contrario, el abogado de Assange espera que pueda salir hoy.

La fianza total impuesta por el juez Howard Riddle el martes es de 240.000 libras (unos 283.000 euros), de las que 200.000 debían depositarse en metálico mientras que el resto son garantías o avales.

El australiano ha recibido mientras tanto el aval de personalidades de todo el mundo, entre ellos los cineastas Michael Moore y Ken Loach, la activista Bianca Jagger, el ensayista Tariq Ali, la millonaria Jemima Khan, el periodista de investigación australiano John Pilger, el escritor Hanif Kureishi.

Sus simpatizantes hablan de una supuesta conspiración política para lograr la entrega de Assange a Suecia, mientras EEUU, donde muchos políticos le acusan de alta traición y han pedido incluso para él la pena de muerte, prepara su propia solicitud de extradición.

Mostrar comentarios