El juez deja en libertad a Marjaliza, el cerebro de la Púnica, bajo fianza de 100.000 euros

    • El juez Eloy Velasco considera que ha colaborado "positivamente" con la investigación sobre la trama de corrupción Púnica
    • Tiene la obligación de realizar comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio y se le retira el pasaporte
El conseguidor De Pedro: "Marjaliza me dijo que lo estaba pasando mal económicamente"
El conseguidor De Pedro: "Marjaliza me dijo que lo estaba pasando mal económicamente"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad al empresario de la construcción David Marjaliza, socio y amigo de la infancia del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, al considerar que ha colaborado "positivamente" con la investigación sobre la trama de corrupción Púnica, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha levantado la orden de prisión incondicional, que dictó el 31 de octubre de 2014, y ha señalado en un auto que podrá salir de la cárcel de Aranjuez (Madrid) si deposita una fianza de 100.000 euros.

Una vez que preste la caución, el imputado deberá cumplir con una serie de medidas cautelares, entre las que se encuentran la obligación de realizar comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

El imputado deberá, además, facilitar un teléfono y domicilio al juzgado y avisar de cualquier cambio para estar permanentemente localizado.El juez entiende que el imputado ha colaborado de forma positiva con la investigación y podría ver rebajada una hipotética condena, por lo que disminuye el riesgo de fuga.

Marjaliza en sus declaraciones, que permanecen bajo secreto, ha admitido los hechos investigados y ha apuntado a otros implicados. La Fiscalía había pedido la prisión eludible de Marjaliza con una fianza de 250.000 euros. Finalmente el juez ha decidido fijarla en 100.000.

Mostrar comentarios