El juez del caso Camas ordena la detención e ingreso en prisión de un acusado

  • El magistrado del caso Camas ha decretado la orden de busca y captura, de detención y de ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el empresario imputado Eusebio Gaviño, después de que se ausentara de nuevo en la sesión de hoy aduciendo problemas de salud por los que estaba hospitalizado.

Sevilla, 30 oct.- El magistrado del caso Camas ha decretado la orden de busca y captura, de detención y de ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el empresario imputado Eusebio Gaviño, después de que se ausentara de nuevo en la sesión de hoy aduciendo problemas de salud por los que estaba hospitalizado.

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado presidente del jurado popular, Javier González, entiende que, en base a los informes médico-forenses y a que "no se ha aportado un mínimo principio objetivo de prueba" que justifique su ausencia de hoy, es "más que razonable" colegir la existencia de indicios de que Gaviño "viene obstruyendo deliberadamente la celebración del juicio oral".

Por ello, para asegurar su presencia y la celebración del juicio, ha decretado la medida de prisión incondicional que habían solicitado la Fiscalía y la acusación popular.

El jurado popular no ha sido disuelto, por lo que si se localiza a Gaviño a tiempo el juicio continuará mañana, han informado fuentes judiciales.

La abogada de Gaviño, Encarnación Molino, ha dicho hoy que había sido informada de que el empresario estaba ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos.

En ese sentido, el magistrado ha indicado que sólo se ha aportado un justificante de asistencia a Urgencias en el que no consta firma de ningún responsable del centro, y ha hecho referencia a un criterio de "prudencia" para ver si tiene sentido celebrar el juicio "dadas las circunstancias", ya que se encuentran en el quinto día hábil para poder llevarlo a cabo antes de una suspensión.

El fiscal, en base al informe médico de ayer, que determinó que Gaviño estaba en condiciones de declarar si se tomaba la medicación, ha indicado que "claramente pretende ponerse fuera del alcance del Tribunal", por lo que ha pedido el auto de prisión, al que se ha adherido la acusación popular.

Se trata de la cuarta ausencia de Gaviño, que ayer fue reclamado por el magistrado para que acudiera a la sede judicial para someterse a un examen médico que determinó que está en condiciones de declarar a pesar de los problemas de ansiedad que aduce.

El informe forense, leído en la sala por ser de "interés público", constató que Gaviño, con la toma de la medicación prescrita está "estabilizado" y "no es presumible" que aparezca la sintomatología, por lo que en caso contrario se podría deducir que es "autoprovocado".

El magistrado indicó a Gaviño que acudiera hoy porque en caso contrario las partes podrían pedir medidas cautelares, tras lo que el empresario se levantó y dijo en voz alta: "¡Esto es inhumano! ¡Yo estoy hecho polvo, no estoy para venir aquí!", actitud por la que fue expulsado de la sala.

Mostrar comentarios