El juez envía a prisión a 2 implicados en incidente con gendarmes en El Aaiún

  • Rabat.- Un juez decidió hoy el ingreso en prisión, tras ser interrogados, de dos nuevos supuestos implicados en el incidente del pasado domingo en el campamento de protesta saharaui cerca de El Aaiún, en el que murió un adolescente por disparos de la policía marroquí.

El juez envía a prisión a 2 implicados en incidente con gendarmes en El Aaiún
El juez envía a prisión a 2 implicados en incidente con gendarmes en El Aaiún

Rabat.- Un juez decidió hoy el ingreso en prisión, tras ser interrogados, de dos nuevos supuestos implicados en el incidente del pasado domingo en el campamento de protesta saharaui cerca de El Aaiún, en el que murió un adolescente por disparos de la policía marroquí.

El fiscal ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún indicó que la Fiscalía había trasladado al juez de instrucción a Lak Yahdih y Rachid Nejmaui, que cuentan con antecedentes judiciales, bajo la acusación de "constitución de banda criminal para cometer delitos contra personas y bienes" y "tentativa de incendio voluntario contra tiendas habitadas".

Asimismo, se les persigue por "tentativa de destrucción voluntaria por explosivos contra tiendas habitadas", "posesión de armas en circunstancias susceptibles de atentar contra la seguridad y la seguridad de los ciudadanos" y "no denuncia de un crimen".

La nota difundida por la agencia oficial marroquí, MAP, agrega que el juez decidió, después del interrogatorio preliminar de otros dos acusados, Barak Alah Al Bakay y Mohamed Andur, la puesta en libertad de estos últimos.

Este viernes el juez ordenó encarcelar a Salek Alaui y Hmimid Ahmed por su supuesta implicación en esos incidentes, mientras que un día antes se había llevado a prisión a Said Asban Ben Lhusein por esos mismos cargos.

Según la versión del gobierno, los disparos que acabaron con la vida del joven Nayem Elgarhi, de 14 años de edad, fueron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos" que intentaban entrar.

Las autoridades indican que el difunto estaba en compañía de "una banda criminal, en la que la mayoría de sus miembros tenían antecedentes judiciales", y señalan que en el coche en que viajaban se encontró "un verdadero arsenal".

Las familias de dos heridos que siguen en el hospital -Ahmed Daudi y Alaui Mohamed Laghdaf- aseguraron que el grupo se dirigía al campamento con armas blancas para vengarse de cuatro personas que habían pegado a Daudi, pero que no llevaban gasolina, ni pensaban quemar el campamento ni dispararon a los gendarmes.

Mientras, la ONG saharaui Codesa informó hoy de que Zubeir Elgarhi, hermano del menor difunto y que también viajaba en el todoterreno tiroteado, ha ingresado de nuevo en el Hospital Militar tras haber sido interrogado por la policía, para ser tratado, según su familia, de dos disparos en la pierna derecha.

Mostrar comentarios