El juez envía a prisión al supuesto etarra entregado ayer por Francia

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión del presunto miembro de ETA Iker Iparragirre Galarraga, entregado ayer de manera definitiva por Francia, país donde fue detenido en 2007, por su supuesta integración en la banda terrorista.

Madrid, 17 feb.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión del presunto miembro de ETA Iker Iparragirre Galarraga, entregado ayer de manera definitiva por Francia, país donde fue detenido en 2007, por su supuesta integración en la banda terrorista.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han explicado que el supuesto terrorista ha alegado ante el magistrado que ya fue juzgado en el país galo por un delito de asociación de malhechores, el equivalente a pertenencia a banda armada, por lo que Ruz ha pedido el juez de enlace en Francia Manuel García Castellón que le acredite este extremo.

Nacido en Bilbao en 1978, Iparragirre fue detenido en la localidad francesa de Rodez, en el departamento de Aveyron, junto al entonces jefe del 'aparato logístico' de la banda terrorista Juan Cruz Maiza Artola.

Iparragirre figuraba en la lista de los terroristas más buscados y estaba huido desde el año 2005, cuando logró eludir el cerco policial durante una operación que desmanteló el aparato de captación de ETA.

En el piso que ocupaba cuando fue detenido, los agentes galos hallaron documentación y materiales para la fabricación de artefactos explosivos, especialmente de tipo electrónico, como detonadores.

Mostrar comentarios