El juez Gómez Bermúdez exige mayores penas contra los delitos de corrupción

  • Salamanca.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha exigido hoy en Salamanca que se incrementen las penas en los delitos de corrupción, debido a que en algunos casos, como el tráfico de influencias, acarrean una condena "irrisoria".

El juez Gómez Bermúdez exige mayores penas contra los delitos de corrupción
El juez Gómez Bermúdez exige mayores penas contra los delitos de corrupción

Salamanca.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha exigido hoy en Salamanca que se incrementen las penas en los delitos de corrupción, debido a que en algunos casos, como el tráfico de influencias, acarrean una condena "irrisoria".

Durante su intervención en la mesa redonda del XXII Congreso de Derecho Penal que organiza la Universidad salmantina, el magistrado ha indicado que la Justicia española "no debe tener miedo" a poner en marcha un "nuevo catálogo de penas que vaya a la raíz de la corrupción".

Gómez Bermúdez ha compartido el debate con el juez de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Luis Martín Pallín y con su mujer, la periodista Elisa Beni, para disertar sobre la "Opinión pública y la corrupción".

El juez, que es el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, también ha reclamado que se sugiera en la condena por corrupción "una prohibición perpetua de contratar con la Administración" para los reincidentes en delitos urbanísticos.

Otra las formas de atajar la corrupción es, a juicio del magistrado, que la pena por una ilegalidad urbanística lleve consigo la "obligatoriedad de demoler la obra que se ha realizado por una actividad corrupta".

El juez, que presidió la sala que juzgó y condenó a los autores de los atentados del 11 de marzo de Madrid, ha eludido hacer declaraciones a los periodistas, como tampoco ha querido referirse al premio obtenido por su libro "No destruirán nuestra libertad", con el que ha obtenido el premio de ensayo creado por el sello "Temas de hoy".

Sin embargo, en su intervención ha criticado la que ha denominado como "corrupción de costumbre o el jamón", a la que ha definido como "una espuela tremendamente extendida en España, que debería tener. consecuencias graves en la vía disciplinaria para los funcionarios que lo admitan".

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Martín Pallín ha definido a la corrupción como "el cáncer de la democracia" y también ha explicado, haciendo un juego de palabras, que "la democracia lleva consigo el cáncer de la corrupción".

Mostrar comentarios