El juez imputa a Ripoll por posible delito de cohecho pero rechaza una fianza de 500.000 euros

  • El presidente de la Diputación de Alicante finalmente declara como imputado por posibles delitos de tráfico de influencias, fraude, cohecho, información privilegiada y actuación prohibida a autoridades y sale en libertad sin cargos y sin fianza, después de que el magistrado de Orihuela rechazara la petición del fiscal de imponer una fianza de medio millón al político alicantino.

    Los tres ediles de Orihuela también han quedado en libertad sin finaza, imputados por presuntos delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios.
Ripoll queda en libertad tras prestar declaración
Ripoll queda en libertad tras prestar declaración
EFE

La operación Brugal, que investiga la adjudicación irregular del plan zonal de residuos de la Vega Baja, cuenta desde este jueves con nuevos imputados, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien finalmente declaró este jueves como imputado por posibles delitos de tráfico de influencias, fraude, cohecho, información privilegiada y actuación prohibida a autoridades. Tras su declaración el juez decretó su libertad provisional sin cargos y sin fianza, pese a la petición del fiscal de imponer medio millón de euros al político alicantino.

El titular del Juzgado de PrimeraInstancia número 3 de Orihuela, Carlos Sanmartín, ha acordado la misma medida para los empresariosEnrique Ortiz (máximo accionista del Hércules), José Francisco León,José Candel y Luis Bracho, quienes también prestaron declaración este jueves, según un comunicado del TribunalSuperior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Además, ha ordenado el ingreso en prisión, eludible bajo unafianza de 100.000 euros, para el empresario Rafael Gregori, al quese le ha concedido un plazo para reunir dicha cantidad.

Los concejales de Orihuela Ginés Sánchez, Antonio Rodríguez Murcia y Manuel Abadía han quedado en libertad sin fianza imputados por presuntos delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios después de prestar declaración en el juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela.

El presidente de la Diputación y del PP de Alicante ha prestadodeclaración ante el juez dos días después de haber sido detenido,junto a diez personas más, en el marco de la operación Brugal entorno a la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja.

En cada comparecencia, que se ha desarrollado a lo largo de lamañana y parte de la tarde de hoy, "se han practicado lasdiligencias de imputación judicial", se señala en el comunicado del órgano judicial valenciano.

También "se ha explicado a cada uno de los afectados por lainvestigación que no se les podían detallar los hechos imputadoscomo consecuencia del secreto que afecta a las actuaciones, aunquesí que se les han expuesto, de forma minuciosa, las figuras penalesy los prefectos legales a los cuales se pueden referir susconductas".

Investigaciones desde hace tres años

Por su parte, Ripoll realizó dos horas después de salir en libertad provisional una declaración pública y sin preguntas en la Diputación e insistió en que no el juez no le ha aclarado "ni los hechos ni el por qué" de su imputación en el denominado caso Brugal.

Ripoll recordó que la instrucción y el secreto de las actuaciones duran ya más de tres años. Según el presidente de la Diputación y del PP alicantino, las preguntas que le han efectuado tanto el instructor como el fiscal han sido "genéricas" y tras las mismas se ha acabado su comparecencia.

Mostrar comentarios