El juez mantiene la imputación a Blanco Balín, implicado en la trama Gürtel

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado mantener la imputación por los presuntos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública a Ramón Blanco Balín, asesor fiscal de Teconsa, una de las empresas vinculadas a la trama Gürtel.

Madrid, 22 abr.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado mantener la imputación por los presuntos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública a Ramón Blanco Balín, asesor fiscal de Teconsa, una de las empresas vinculadas a la trama Gürtel.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, Ruz desestima la petición de Blanco Balín de sobreseimiento de la causa, así como la anulación de su declaración como imputado, realizada el pasado 27 de marzo.

El juez considera "prematura" su solicitud ya que todavía se investiga el presunto cobro de comisiones procedentes de la adjudicación por la Televisión Valenciana (RTVV) del contrato para la retransmisión del "V Encuentro Mundial de las Familias" que tuvo lugar en Valencia en julio de 2006.

En su declaración, Blanco Balín aseguró que "no tuvo conocimiento" de la adjudicación de RTVV para la subcontratación de servicios para el suministro e instalación del equipamiento de sonido de ese evento, sino que lo conoció "por las actuaciones".

Según el juez, a través de la subcontratación de servicios con varias empresas por un total de 1,2 millones de euros, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Las cantidades presuntamente defraudadas al usar como pantalla esas empresas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el impuesto de sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Mostrar comentarios