El juez prevé acabar la investigación del caso Arena en febrero o marzo

  • El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga las circunstancias de la muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012, prevé terminar la investigación del caso en febrero o marzo del próximo año.

Madrid, 29 dic.- El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga las circunstancias de la muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012, prevé terminar la investigación del caso en febrero o marzo del próximo año.

En declaraciones a Efe, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, no se atreve a dar una fecha de fin de la instrucción, aunque, en su opinión, está "prácticamente agotada" con las últimas diligencias solicitadas por el Ministerio Público.

Si no se cierra la instrucción, se permite que las partes sigan pidiendo diligencias, de las que se pueden derivar otras, por lo que el procedimiento se dilata y se convierte en "una especie de bola de nieve", en palabras de Moix.

Entre las actuaciones pendientes, la Policía Judicial tiene que instalar, en presencia del secretario judicial, el aparato de grabación de vídeo para comprobar que efectivamente no hay imágenes de la cámara del pasillo del Madrid Arena donde ocurrieron los hechos.

La Fiscalía ha solicitado además un informe forense para determinar si la actuación de los doctores Simón y Carlos Viñals, responsables de la asistencia médica del recinto, fue la "correcta" y si de haber actuado ambos conforme a la "ley del arte" no se hubiera producido la muerte de las tres víctimas que fueron asistidas en el botiquín del recinto la noche de la tragedia, Rocío Oña, Katia Esteban y Cristina Arce.

El fiscal superior de Madrid considera relevante el informe forense sobre la actuación de los doctores Viñals ante la dificultad de imputarles una imprudencia o una omisión del deber de socorro.

La empresa organizadora del evento, Diviertt, a petición del Ministerio Fiscal, debe facilitar el listado de personas que accedieron al pabellón con invitaciones gratuitas o con precio.

Las compañías con las que Diviertt contrató la gestión de las entradas distintas del talonario tienen que certificar el límite máximo de venta que fijó el organizador y el número de boletos vendidos hasta la celebración del evento.

Kontrol 34 debe informar sobre la ubicación de sus trabajadores en el Madrid Arena, así como de la identidad de los controladores de acceso o auxiliares que acudieron al pasillo donde ocurrieron los hechos para que sean citados a declarar como testigos.

Moix destaca la importancia del informe del Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid sobre los ordenadores pertenecientes a la empresa organizadora del evento e intervenidos el día en que el juez y las partes hicieron una inspección ocular del recinto.

En el marco de la pieza separada contra la cúpula de la Policía Municipal de Madrid por un supuesto delito de falsedad documental en relación con el caso, para determinar si aportó un informe manipulado sobre el nivel de riesgo del evento, tendrán que prestar declaración los policías imputados.

Los agentes podrán explicar porqué hay un cambio de riesgo medio a alto del evento que no aparece documentado por escrito hasta el 6 de noviembre de 2012 en el informe que hace la Policía municipal.

La pieza separada permitirá aclarar la "discordancia" entre la responsable de la unidad policial encargada del operativo del Madrid Arena, Cándida Jiménez, que dijo que nadie le dio la orden de cambiar el nivel de riesgo del evento, y los mandos policiales, que sostuvieron que la orden fue verbal.

Hasta el momento, el fiscal superior de Madrid mantiene la tesis del homicidio imprudente en el Madrid Arena, aunque subraya que el criterio de la Fiscalía "no es inmutable", sino que se puede modificar, si las pruebas que se practiquen ahora son de tal contundencia que avalan la tesis del homicidio doloso.

En esta causa, que está recogida en XXXI tomos, están imputadas veinticuatro personas de Diviertt -la empresa organizadora de la fiesta-, Kontrol 34, Seguriber, Madrid Espacios y Congresos -empresa municipal gestora del Madrid Arena-, el equipo médico encargado de la asistencia médica en el evento y la cúpula de Seguridad, Policía Municipal y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Mostrar comentarios