El juez que redactó la Constitución catalana es suspendido tres años

    • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por doce votos frente a nueve la expulsión por tres años del juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal.
    • Horas antes de la decisión del órgano rector de los jueces, el portavoz del Gobierno catalán consideraba "persecución política" contra Vidal que el CGPJ le expulsara de la carrera judicial.

La Generalitat consideraría "persecución política" que expulsaran al juez Vidal
La Generalitat consideraría "persecución política" que expulsaran al juez Vidal

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves por doce votos frente a nueve la expulsión por tres años del juez de las Audiencia de Barcelona Santiago Vidal como responsable de una falta disciplinaria muy grave relacionadas con su participación en los trabajos de redacción de una Constitución para Cataluña, han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

De este modo, el órgano de gobierno de los jueces rechaza la propuesta de expulsión realizada el pasado día 5 por el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo, Antonio Fonseca-Herrero.Persecución política

Horas antes de la decisión del órgano rector de los jueces, el portavoz del Govern, Francesc Homs, consideraba"persecución política" contra el juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal que el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) le expulsara de la carrera judicial por dos faltas disciplinarias muy graves relacionadas con su participación en un borrador de Constitución catalana.

Al preguntársele en rueda de prensa en la Generalitat durante la reunión de los magistrados para decidirlo, Homs ha asegurado este jueves que se resiste a creer que le acabarán expulsando, una decisión que sería "absurda y contraria a la propia lógica de la democracia" de un Estado democrático y de derecho.

"Hasta que lo vea no me lo creeré. Llámenme ingenuo, pero lo vería tan horroroso que no me lo quiero creer", ha advertido, tras defender el derecho del juez a dedicar sus horas libres, fuera del trabajo, a hacer las propuestas que considere y por las que no cobra ningún tipo de remuneración.Vidal dice que es una decisión adoptada por motivos "ideológicos y políticos"

El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha interpretado este jueves su expulsión de tres años por participar en el borrador de una Constitución catalana como una decisión adoptada por motivos "ideológicos y políticos en vez de criterios jurídicos", y la recurrirá al Tribunal Supremo.

"Lo que se ha dado no tiene nada que ver con el Derecho", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Palacio de Justicia de Barcelona, desde donde ha esperado la decisión del CGPJ.

Ha dicho que seguirá trabajando "por un nuevo país" y que recurrirá al Supremo para suspender la decisión tomada este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Homs habla de "aberración"

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado este jueves una "aberración" la decisión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de imponer una sanción de tres años de suspensión al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal.

En declaraciones al programa .Cat de TV3 recogidas por Europa Press, ha achacado a una "persecución política" impropia de un Estado de Derehco la decisión del CGPJ, ya que considera que el caso del juez Vidal se trata así porque se identifica con el proceso soberanista.

Homs, que ha considerado que la decisión del CGPJ "es más política que jurídica", ha defendido que existen precedentes de muchos jueces del resto del Estado que en su tiempo libre hacen muchas cosas y sobre los que no se ha actuado, en alusión al hecho de que se haya suspendido a Vidal por elaborar un borrador de Constitución catalana.

Mostrar comentarios