El juez rechaza imputar al conductor del tren de Castelldefels pero le cita como testigo

  • Barcelona.- El juez de Gavà que investiga el mortal atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona) de junio pasado ha rechazado la petición de los familiares de las doce víctimas de imputar al conductor del tren, que no obstante deberá comparecer como testigo.

El juez rechaza imputar al conductor del tren de Castelldefels pero le cita como testigo
El juez rechaza imputar al conductor del tren de Castelldefels pero le cita como testigo

Barcelona.- El juez de Gavà que investiga el mortal atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona) de junio pasado ha rechazado la petición de los familiares de las doce víctimas de imputar al conductor del tren, que no obstante deberá comparecer como testigo.

En una providencia, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Gavà da respuesta a las más de un centenar de peticiones realizadas por los familiares de las víctimas, que pidieron nuevas diligencias después de que la Audiencia de Barcelona le ordenó reabrir el caso, que había archivado tras concluir inicialmente que el accidente se debió a la imprudencia de las víctimas.

En su escrito, el juez acepta ahora la práctica de nuevas pruebas testificales y periciales, como le pedían los familiares de las víctimas mortales, según ha informado el TSJC en un comunicado.

No obstante, el juez instructor rechaza la imputación del conductor del tren Altaris, que finalmente declarará como testigo.

En concreto, el juez acepta ahora repetir la declaración de ocho testigos, que ya declararon en su día ante el juez, y tomar declaración a otros cinco testigos -aunque los familiares habían pedido que se citara a más de 40 personas-.

El juez justifica en su escrito que ha acordado citar sólo a cinco nuevos testigos con el fin de evitar reiteraciones "estériles e innecesarias", según ha precisado el TSJC.

Además, el juez también ha autorizado a los abogados de los familiares de las doce víctimas mortales -la mayoría latinoamericanos-, para que puedan aportar informes periciales sobre el estado de la vía del tren, sobre la iluminación de la zona y sobre todo lo que crean necesario analizar del lugar del atropello, siempre que se centre en el día y en el momento de los hechos.

El juez de instrucción acepta, además, la petición de practicar diligencias de carácter documental, como informes de Renfe relativos al servicio prestado por el tren que arrolló a las víctimas -que cruzaron por la zona de vías para ir a una fiesta de la verbena de Sant Joan-, así como de los informes policiales relativos a información y seguridad.

En este sentido, también ha aceptado que se dé acceso a las cámaras de seguridad de la estación y a la caja negra del tren.

Por contra, además de rechazar la imputación del conductor, el juez tampoco ha aceptado las peticiones de los familiares de las víctimas que por su extensión, temporalidad o indefinición no son de interés para la instrucción, ya que considera que no tienen nada que ver con el momento del accidente.

El juez archivó inicialmente las diligencias del caso el pasado 30 de julio -poco más de un mes después de los trágicos hechos- por entender que el siniestro en el que murieron 12 personas la noche de Sant Joan, al cruzar por las vías en la estación de tren de Castelldefels Playa, se debió a una actuación"imprudente y temeraria" de las víctimas.

No obstante, la Audiencia de Barcelona estimó buena parte de los recursos de los familiares de las víctimas y ordenó en enero pasado que se reabriera la causa para dar la oportunidad a la totalidad de las partes para que propusieran las diligencias que considerasen convenientes.

El accidente ocurrió cuando un tren Altadis que circulaba por la zona atropelló a las personas que cruzaban las vías, lo que provocó la muerte a doce personas: siete ecuatorianos, dos colombianos, dos bolivianos y un rumano.

Mostrar comentarios