El juez retrasa hasta mañana el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel

  • Las claves que permitirán a las partes personadas en el "caso Gürtel" acceder a la parte del sumario sobre la que el instructor de la causa en el TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, serán accesibles a partir de mañana a las 09:00 h.
Hoy se levanta el secreto de sumario del caso Gürtel
Hoy se levanta el secreto de sumario del caso Gürtel
lainformacion.com / Agencias

El martes 6 de abril a las 09.00 h. se colgaran en la red los cerca de 50.000 folios del sumario que aún no se conocen. Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y concretan que el nombre de usuario y la contraseña han sido ya facilitados en sobres cerrados al Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, pero éste no dará traslado de las mismas a los procuradores personados en las actuaciones hasta el martes por la mañana.

Los abogados podrán acceder mañana al sumario del caso a través de un servidorque realizará las funciones de Secretaría Virtual con motivo delingente volumen de documentación que nutre las actuaciones. A la misma hora, los abogados que no disponen de procurador están citados en la sede del TSJM "al objeto de recoger el sobre cerrado" que contenga esa misma información, según una providencia notificada hoy por Pedreira.

La parte sobre la que se ha levantado el secreto es la que se ha instruido en el TSJM durante el último año, ya que Pedreira levantó a principios del pasado mes de octubre el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo anteriormente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Entre las actuaciones que salieron a la luz entonces figuraban las conversaciones que los tres acusados que permanecen en prisión -el considerado responsable de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, habían mantenido con sus abogados en el centro penitenciario. El TSJM ha considerado "ilícitas" esas escuchas al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ha ordenado que queden sin efecto, lo que obligará a Pedreira a "expurgar" del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas.

Gracias a esta documentación se podrán conocer las actas de las declaraciones que Correa, Crespo y Sánchez prestaron ante Pedreira, que les interrogó nada más asumir la causa después de que Garzón se inhibiera en su favor. Se sabrá también si en las más de tres horas que Correa permaneció en el despacho del magistrado el 30 de abril del año pasado aportó o no datos nuevos acerca del funcionamiento de la trama.

El instructor interrogó semanas después a Arturo Gianfranco Fasana, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama y que según informaron en su día fuentes del TSJM colaboró "estrechamente" con la investigación de los hechos.

Durante el año en el que ha estado investigando el caso, el juez ha cursado una quincena de comisiones rogatorias a países como Suiza, Mónaco, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá para tratar de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado por la red de corrupción, pero éstas seguirán bajo secreto de sumario para no perjudicar las investigaciones.

Lo que se conoce del sumario

El secretodel sumario se levanta después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM anulara todas lascomunicaciones intervenidas por orden del juez Baltasar Garzón entrelos principales imputados y sus abogados en prisión.

En principio estaba previsto que se publicará hoy, según anunció el propio magistrado hace dos semanas, el sumario de la causa que mantiene en prisión a los supuestos cabecillas de la trama: Francisco Correa, Pablo Crespo o 'El Bigotes'.

El pasado 28 de septiembre, Pedreira acordó levantar el secreto de una parte del sumario, unos 17.000 folios que suponen, más o menos, un tercio del total. Entonces se conoció que se encontraban imputados cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Álvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana.

En esta primera lista también figuran los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, quienes iniciaron el procedimiento con la interposición de una denuncia. Además, aparecía como imputado José Tomás García, el sastre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En la rama madrileña, también aparecían el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Asimismo, en la lista de imputados también aparecían las principales empresas de la trama intervenidas por la Justicia: Easy Concept Comunicacion y Good & Better. Además, figura la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios