El juez suspende la comparecencia del lunes de tres exdirectivos de la CAM

  • El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha suspendido la comparecencia de los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad y el de Recursos de la CAM, Vicente Soriano, prevista para el lunes para decidir si ordenaba su ingreso en prisión, han informado fuentes jurídicas.

Madrid, 14 jun.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha suspendido la comparecencia de los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad y el de Recursos de la CAM, Vicente Soriano, prevista para el lunes para decidir si ordenaba su ingreso en prisión, han informado fuentes jurídicas.

Inicialmente, Gómez Bermúdez les había citado a partir de las 10.00 horas para celebrar la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para adoptar medidas cautelares, tras aceptar la petición de la Plataforma de Afectados de la CAM.

Sin embargo, el magistrado ha estimado los recursos interpuestos por las defensas de los imputados, que alegaron que no había riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

El pasado mes de julio, el juez acordó retirar el pasaporte a Amorós y López Abad ante el posible riesgo de fuga y les impuso comparecencias quincenales en los juzgados o comisarías próximos a sus domicilios.

Según el escrito remitido a Gómez Bermúdez el 18 de mayo, la plataforma proponía la entrada en prisión o, "de forma sustitutoria", colocarles una pulsera telemática en el pie "para evitar su posible huida", ya que no han presentado "fianza alguna de la impuesta por el juzgado", en este caso de 25 millones de euros para cada uno.

De esta forma, la plataforma, representada por el abogado Diego de Ramón, considera que los exdirectivos pueden ser localizados "al objeto de evitar la intermediación de las pruebas".

La petición se basa en la comunicación del Instituto Valenciano de Finanzas en la que afirma que no tuvo conocimiento de las actas o acuerdos de los consejos de las sociedades participadas de la CAM Gesfimed y Tenedora de Inversiones y Participaciones, ni tampoco de la concesión de un macrocrédito de mil millones a Polaris World.

Gómez Bermúdez mantiene imputados en esta causa a Amorós, López Abad y Soriano, así como al expresidente Modesto Crespo y al de Planificación y Control, Teófilo Sogorb.

La CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el Banco de España y, posteriormente, se conoció que había acumulado unas pérdidas de 1.136 millones en los seis primeros meses del año.

Meses después, el organismo regulador capitalizó la entidad mediante una aportación de 2.800 millones de euros y nombró al FROB como su administrador provisional.

Mostrar comentarios