El juez toma mañana declaración a los representantes legales de Bankia y BFA

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará mañana declaración a los representantes legales de Bankia y de su matriz, BFA, en la vista para decidir si interviene judicialmente la entidad financiera y sustituye a los actuales gestores por un administrador.

Madrid, 24 jul.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará mañana declaración a los representantes legales de Bankia y de su matriz, BFA, en la vista para decidir si interviene judicialmente la entidad financiera y sustituye a los actuales gestores por un administrador.

En la sesión, el juez no interrogará sin embargo al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, tal y como había solicitado el pasado lunes el abogado de UPyD, Andrés Herzog, quien reclamaba su declaración antes de que éste compareciese en el Congreso de los Diputados el próximo jueves.

Andreu ha rechazado además otra serie de testificales solicitadas por la formación política liderada por Rosa Díez como la declaración del representante legal del FROB, del auditor de Deloitte que hizo el informe de Bankia y de BFA, Francisco Celma, y de un representante de Caja Canarias, según informaron fuentes jurídicas.

En la vista, que se suspendió el pasado lunes, el juez sí ha admitido como pruebas el Memorandun sobre la ayuda al sistema financiero español aprobado por el Eurogrupo, varias sentencias, un discurso del gobernador del Banco de España así como distintos artículos de prensa, entre ellos de los correos electrónicos que envió Rato a los accionistas antes de salir de la entidad.

Tanto UPyD como el movimiento ciudadano 15M, que representa a varios accionistas minoritarios, consideran que la intervención judicial de la entidad es fundamental para evitar la destrucción de pruebas a tenor de que hay "serias" dudas sobre la independencia del nuevo consejo de administración de la entidad.

Tras conocerse la decisión del juez de no tomar declaración a Rato, Herzog ha lamentado la falta de valentía del juez, al tiempo que criticó la postura de la Fiscalía y del FROB, propietario único de BFA y accionista de referencia de Bankia con un 45,5 %.

En su opinión, ambas partes han rechazado de forma "llamativa" las tesis expuestas por UPyD para apoyar las de los imputados, al tiempo que ha insistido en que Rato tendrá que comparecer "tarde o temprano".

El abogado de 15M, Juan Moreno Yagüe, sí que ha compartido la decisión del juez de no tomar declaración a Rato ya que ni él ni ninguno de los imputados en el caso es ahora administrador de la empresa.

Una tesis que respalda también el Ministerio Fiscal que pese a haber solicitado que se admitiera a trámite la querella presentada por UPyD contra Bankia, BFA y sus consejos, consideraba que no se podían imputar conductas delictivas sobre los acusados por el mero hecho de su pertenencia al consejo, aunque los hechos merecieran una investigación penal.

A raíz de la querella, la Audiencia Nacional ha imputado a los expresidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, al exministro popular Ángel Acebes y a una treintena de exconsejeros del grupo y su matriz, BFA.

Todos ellos están acusados de delitos de falsificación de cuentas y balances, de administración desleal o fraudulenta, de maquinación para alterar el precio de las cosas y de apropiación indebida. Unos actos, que según el Código Penal, conllevan penas de prisión de entre uno y seis años.

Mostrar comentarios