El juicio a Bo Xilai, el más mediático en China en las últimas tres décadas

  • Mañana jueves comienza el juicio al ex líder comunista chino Bo Xilai, antiguo máximo responsable de la ciudad central de Chongqing, en el que según los observadores es el proceso judicial más mediático en el país asiático desde los que sufrió la "Banda de los Cuatro" a finales de los 70.

Pekín, 21 ago.- Mañana jueves comienza el juicio al ex líder comunista chino Bo Xilai, antiguo máximo responsable de la ciudad central de Chongqing, en el que según los observadores es el proceso judicial más mediático en el país asiático desde los que sufrió la "Banda de los Cuatro" a finales de los 70.

Ésta es la cronología de los principales hechos relacionados con el caso:

14 de noviembre de 2011: Neil Heywood, empresario británico amigo de Bo y de su esposa, Gu Kailai, muere en un hotel de Chongqing (centro de China), la municipalidad a orillas del Yangtsé entonces gobernada por el líder comunista. La policía dictamina que Heywood murió por alto consumo de alcohol y el cadáver es incinerado pocos días después.

6 de febrero de 2012: cuatro días después de ser destituido, Wang Lijun, teniente de alcalde, jefe de policía y "mano derecha" de Bo, entra en un consulado de EEUU en Chengdu (capital de una provincia vecina a Chongqing) para pedir asilo. Según fuentes diplomáticas e informaciones de prensa, acusa a Bo y su familia de corrupción y de estar implicados en el asesinato de Heywood.

14 de marzo de 2012: el entonces primer ministro chino, Wen Jiabao, habla por primera vez públicamente del caso y señala que el Gobierno lo investigará "de acuerdo a la ley y a la Historia".

15 de marzo de 2012: Bo es destituido de su cargo como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en Chongqing, un día después de que acabe en Pekín la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, a la que asistió. Fue la última vez que se le vio en público.

10 de abril de 2012: El Gobierno chino anuncia la detención de Gu y de su asistente, Zhang Xiaojun, por presunto homicidio, así como la expulsión de Bo del Politburó del PCCh y del Comité Central del PCCh por "presuntas irregularidades". Lo hace en dos comunicados diferentes, sin relacionar directamente el asesinato con la caída de Bo.

26 de julio de 2012: la Fiscalía de Hefei (a cientos de kilómetros de Chongqing, para garantizar neutralidad en el proceso) acusa formalmente a Gu y su asistente de homicidio intencionado por envenenamiento.

9 de agosto de 2012: Se inicia el juicio a la esposa de Bo y su asistente. La vista dura un día y en las fotos de la prensa oficial se muestra a una Gu casi irreconocible en el banquillo de los acusados, hasta el punto de que en las redes sociales chinas circularon rumores de que era una "impostora".

20 de agosto de 2012: Gu es condenada a muerte por el asesinato del empresario británico Neil Heywood, aunque la pena se suspende por dos años, lo que en la práctica se traduce en una cadena perpetua si en ese tiempo muestra arrepentimiento y buena conducta. Su asistente recibe una pena de nueve años de prisión.

24 de septiembre de 2012: El ex teniente de alcalde de Chongqing Wang Lijun, cuya búsqueda de refugio en un consulado de EEUU a principios de 2012 desveló el escándalo, es condenado a 15 años de prisión por deserción, manipulación de la ley en su propio beneficio, abuso de poder y corrupción.

28 de septiembre de 2012: Bo es expulsado del Partido Comunista de China por presunta corrupción y conducta "amoral" (se le atribuyen varias amantes) y la formación política traslada su caso a los tribunales.

26 de octubre de 2012: Bo continúa perdiendo los cargos que hasta entonces le otorgaban inmunidad, al ser destituido como diputado de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.

25 de julio de 2013: Tras nueve meses de silencio en torno al caso, en los que hubo relevo de poder en el régimen, los tribunales chinos anuncian la presentación de cargos contra Bo por malversación, soborno y abuso de poder, y emplazan el juicio en el Tribunal Popular Intermedio de Jinan, en la provincia oriental de Shandong, lejos de los antiguos "feudos" del caído líder para evitar posibles influencias de éste en los jueces.

18 de agosto de 2013: El tribunal de Jinan fija para el 22 de agosto el largamente esperado juicio de Bo, aunque la sentencia podría tardar varios días o incluso semanas más antes de ser emitida.

Mostrar comentarios