El juicio a Rebekah Brooks y Andy Coulson empezará el 9 de septiembre

  • El juicio por escuchas ilegales a la exconsejera delegada de News International Rebekah Brooks y a Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, comenzará el 9 de septiembre, se anunció hoy.

Londres, 7 jun.- El juicio por escuchas ilegales a la exconsejera delegada de News International Rebekah Brooks y a Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, comenzará el 9 de septiembre, se anunció hoy.

El proceso judicial, que se desarrollará en el tribunal penal de Old Bailey en Londres, incluirá también a otros empleados del clausurado dominical "News Of the World" (NoW) de Rupert Murdoch así como a otros sospechosos en el caso de los pinchazos cometidos supuestamente por reporteros del tabloide para obtener exclusivas.

Está previsto que el juicio al que se someterá Brooks y Coulson, ambos exdirectores de esa publicación, durará tres meses.

Antes del comienzo del proceso, que se centrará en la llamada "Operación Weeting", una investigación de Scotland Yard sobre las escuchas ilegales, se espera que se celebren otras audiencias previas durante el mes de julio.

El pasado miércoles, Brooks, antigua mano derecha de Murdoch en el Reino Unido, se declaró inocente de cinco acusaciones por conspirar para interceptar teléfonos, conspirar para ejercer mala conducta en cargo público y conspirar para obstruir a la justicia.

La periodista dimitió de su puesto en News International, la filial británica del imperio Murdoch, en julio de 2011, después del cierre del NoW tras la detención de decenas de sus empleados.

Posteriormente Brooks, que dirigió el rotativo entre 2000 y 2003, fue detenida en sucesivas ocasiones por diferentes delitos, al igual que Andy Coulson, al frente de esa publicación desde 2003 hasta 2007.

La ejecutiva, que también dirigió "The Sun" entre 2003 y 2009, rechazó además sendos cargos de conspiración para mala conducta en cargo público.

Por su parte, Coulson, de 45 años, se declaró ayer inocente de un total de tres acusaciones relacionadas con supuestos pinchazos ilegales a teléfonos y sobornos a funcionarios públicos.

Otros inculpados en el mismo proceso son la exayudante de Brooks Cheryl Carter, el exjefe de redacción del NoW James Weatherup y el exdirector gerente Stuart Kuttner.

Será juzgado también el marido de Brooks, Charlie Brooks -excompañero de estudios de Cameron-, el exjefe de seguridad de NI Mark Hanna y el exredactor jefe de noticias Ian Edmondson.

El detective privado Glenn Mulcaire también comparecerá en el mismo juicio acusado de un cargo relacionado con el pinchazo al teléfono de Milly Dowler, una colegiada víctima de asesinato.

El caso de las escuchas, que estalló en 2011 y puso en jaque al periodismo británico, hizo que el primer ministro ordenara una investigación sobre las prácticas de la prensa.

De esta pesquisa, presidida por el juez Brian Leveson, salió la recomendación de que los periódicos mejoraran su autorregulación con un estricto estatuto apuntalado por ley.

Mostrar comentarios