El juicio del caso Saqueo II prosigue esta semana con la declaración de Roca

  • El juicio del caso Saqueo II, sobre un desvío de unos 70 millones del Ayuntamiento de Marbella, continuará mañana y el martes, cuando se espera que declare en la Audiencia Nacional el principal acusado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, para quien el fiscal pide 10 años de cárcel.

Madrid, 28 abr.- El juicio del caso Saqueo II, sobre un desvío de unos 70 millones del Ayuntamiento de Marbella, continuará mañana y el martes, cuando se espera que declare en la Audiencia Nacional el principal acusado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, para quien el fiscal pide 10 años de cárcel.

Roca es uno de los 34 encausados en este caso sobre el supuesto desvío de fondos del consistorio de 1994 a 2001 mediante un entramado de 31 empresas municipales y varias constructoras, así como un impago a la Seguridad Social de 91,4 millones.

En el escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción atribuye a Roca, que ostentó varios cargos en diversas sociedades municipales con el gobierno de Jesús Gil, un delito de malversación y otro contra la Seguridad Social.

Roca fue gerente de las sociedades públicas Planeamiento 2000 (encargada del urbanismo) y Sporclub, así como secretario y administrador de otras dos, Turismo en Marbella y Plan las Albarizas.

El fiscal le atribuye, dentro de esas sociedades, varios hechos supuestamente delictivos, como una transferencia hecha desde el consistorio a una de ellas que no se justificó o dinero usado de otra para gastos electorales de la campaña del Grupo Liberal Independiente (GIL) en 1995.

La Fiscalía Anticorrupción le responsabiliza asimismo de pagos de Sporclub al fallecido actor Espartaco Santoni por servicios que no prestó.

Le vincula además, como gerente de Planeamiento 2000, con algunas operaciones relacionadas con el supuesto desvío de dinero de las arcas municipales a varias empresas del arquitecto Carlos Monteverde, quien podría también declarar la próxima semana ante la sección tercera de la Audiencia Nacional.

Según el fiscal, uno de los métodos para desviar el dinero del consistorio fue el encargo a sociedades de Monteverde de trabajos entre 1994 y 2001 correspondientes a 73 proyectos que suponían un gasto para una empresa municipal de 570,9 millones de euros.

La Fiscalía cree que de estos proyectos se desviaron 41,8 millones de euros, en algunos casos correspondientes a trabajos que ya hicieron otras empresas y, en otras ocasiones, de labores que las empresas de Monteverde nunca justificaron haber realizado.

En el juicio del caso Saqueo II, que se retomará mañana a las 10.00 horas, figuran también acusado los exalcaldes Julián Muñoz, que se enfrenta a 13 años y medio de cárcel, y Marisol Yagüe, para quien el fiscal reclama 3 años y medio.

Mostrar comentarios