El Kremlin ordenó limpiar Daguestán de cargos corruptos, según diario

  • La reciente detención de Said Amírov, alcalde de Majachkalá, capital de república rusa de Daguestán, marca el inicio de una campaña ordenada por el Kremlin para limpiar la conflictiva región de cargos públicos corruptos o vinculados con terroristas, según publica hoy el diario "Izvestia".

Moscú, 3 jun.- La reciente detención de Said Amírov, alcalde de Majachkalá, capital de república rusa de Daguestán, marca el inicio de una campaña ordenada por el Kremlin para limpiar la conflictiva región de cargos públicos corruptos o vinculados con terroristas, según publica hoy el diario "Izvestia".

Amírov fue detenido el sábado en su propio domicilio y trasladado en helicóptero a Moscú en una operación policial rodeada de secretismo hasta el último momento.

Un tribunal de Moscú impuso ayer un arresto de dos meses al regidor de Majachkalá, en el Cáucaso Norte, acusado por las autoridades rusas de organizar el asesinato de Arsén Gadzhibékov, investigador jefe del Comité de Instrucción (CI) ruso tiroteado en diciembre de 2011.

Otras diez personas fueron detenidas en el marco de una amplia investigación dirigida por el CI y los servicios secretos rusos que trata de esclarecer el papel de los detenidos en otra serie de delitos muy graves y su presunta pertenencia a una banda armada implicada en varios asesinatos y narcotráfico.

Un alto cargo del Kremlin reveló al diario que la administración del presidente ruso, Vladímir Putin, dio el visto bueno a una campaña "para limpiar la región de todos los cargos públicos sospechosos de corrupción y de alguna relación con los terroristas" que operan en la república, frecuente escenario de atentados y escaramuzas entre las autoridades y grupos armados islamistas.

"La región del Cáucaso Norte es sacudida periódicamente. La gente tiene miedo, hay atentados permanentemente. Informaciones de los servicios secretos señalan que tras esos atentados están a menudo altos cargos públicos de la república. Es intolerable", subrayó la fuente del Kremlin.

La administración de Ramazán Abdulatípov, gobernador en funciones de Daguestán, vecina de Chechenia, reveló que tras la detención de Amírov se vigilará con lupa a todos sus familiares que ocupan importantes cargos públicos.

El sobrino de Amírov, el primer teniente de alcalde de la ciudad de Kaspiysk, Yusup Dzhapárov, fue detenido el pasado viernes como sospechoso de "pertenencia a banda armada implicada en narcotráfico y asesinatos", aseguró un agente de las fuerzas policiales de la república a la agencia Interfax.

"El clan de los Amírov es muy grande, y ha envuelto en sus redes no sólo Daguestán, sino también estructuras federales. Un hijo no debe responder por su padre, pero es necesario investigar a fondo", señaló el portavoz de la administración regional.

Otro sobrino del alcalde de Majachkalá, el diputado de la Duma (cámara baja del Parlemento ruso) Magomedkadi Gasánov, dijo a Izvestia haber experimentado un shock al conocer la detención de su tío.

"Creo que sí, que se trata de una operación especial en este sentido (para poner orden en Daguestán). Y creo que (esta operación) continuará, porque ya hemos dicho que no hacía lo suficiente contra la corrupción", apuntó el presidente del parlamento regional daguestaní, Jizrí Shijsaídov.

Amírov, de 59 años, es alcalde de Majachkalá desde hace más de quince años tras haber ganado cuatro elecciones municipales en 1998, 2002, 2006 y 2010.

Víctima de al menos quince atentados contra su vida, uno de los cuales le condenó a la silla de ruedas al quedar dañada su médula espinal, Amírov se ha ganado a pulso el sobrenombre de "inmortal" en su tierra natal.

Mostrar comentarios