El líder de IU replica a Bono que la única "pinza" que existe es la del PSOE y el PP

  • Madrid.- El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que la única "pinza" que existe con el PP es la que mantiene el propio PSOE, ya que ambos llegan a acuerdos como alargar la vida de las nucleares, bancalizar las cajas o no modificar la Ley Electoral, evitando así que terceras fuerzas tengan más peso en el Parlamento.

El líder de IU replica a Bono que la única "pinza" que existe es la del PSOE y el PP
El líder de IU replica a Bono que la única "pinza" que existe es la del PSOE y el PP

Madrid.- El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que la única "pinza" que existe con el PP es la que mantiene el propio PSOE, ya que ambos llegan a acuerdos como alargar la vida de las nucleares, bancalizar las cajas o no modificar la Ley Electoral, evitando así que terceras fuerzas tengan más peso en el Parlamento.

Con estas palabras ha respondido Lara al presidente del Congreso, José Bono, quien esta semana en una entrevista ha afirmado que la izquierda está "otra vez instalada en la pinza" con la derecha.

Durante una rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha considerado que lo que es una "auténtica pinza" es que socialistas y populares lleguen a un acuerdo para prorrogar la vida de las centrales nucleares, para recortar los recursos de las energías renovables o para "regalar el 50 por ciento del ahorro privado, que está en las cajas, a la banca privada".

Y no son los únicos acuerdos a los que han llegado estos dos partidos, ha agregado, antes de poner más ejemplos: suprimir el impuesto de patrimonio, elegir a Francisco Vázquez como Defensor del Pueblo (nombramiento que se rumorea pero no está confirmado) o, en el caso de su comunidad autónoma (Castilla-La Mancha), exigir un 10 por ciento del voto en las elecciones para poder tener presencia en las Cortes regionales, un porcentaje que no se pide en ninguna otra comunidad.

Pero, sobre todo, el mejor ejemplo de pinza entre socialistas y populares es su acuerdo para no reformar en profundidad la Ley Electoral, una "amputación de la soberanía popular" que impide un mejor reparto de votos, lo que permitiría a terceras fuerzas que se presentan en todo el ámbito nacional tener más escaños en el Parlamento.

No ha sido ésta la única cuestión en la que Lara ha arremetido contra Bono: se ha preguntado, por otro lado, por qué unas semanas antes de viajar a Guinea Ecuatorial en viaje oficial parlamentario el presidente del Congreso se reunió con Alfredo Urdaci, director de comunicación del Grupo Hernando, propiedad del constructor Francisco Hernando, conocido por "El Pocero".

Ha considerado, a este respecto, que tal vez Bono debería comparecer para explicar si esta reunión no puede considerarse "una pinza suya con 'El Pocero' y que, incluso, el presidente del Congreso haya actuado como "comercial" del constructor ante Teodoro Obiang, dado que, según ha dicho Lara, el empresario tenía intereses inmobiliarios en Guinea Ecuatorial.

El coordinador federal de IU ha recordado también la intervención de ayer del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante los socialistas extremeños, a quienes animó a no entrar en rifirrafes con el PP y a responder a sus "insultos" y "descalificaciones" con propuestas de empleo.

A este respecto, Cayo Lara ha celebrado que Rubalcaba "plagiase" los objetivos fundamentales de IU, la creación de empleo, aunque se ha preguntado si sus palabras no fueron "huecas", después de que el Gobierno no haya atendido las múltiples propuestas de Izquierda Unida para combatir el paro y crear trabajo.

Por otro lado, Cayo Lara se ha referido a la visita oficial que realiza esta semana a España el presidente de Israel, Simon Peres, y si bien no ha considerado que se le deba tachar de "persona non grata", sí ha pedido al Gobierno que no olvide la "agresión continuada" del Estado israelí al pueblo palestino.

Mostrar comentarios