El líder de la trama fue detenido ya en 2003 en una de las mayores operaciones contra las falsificaciones de material deportivo

    • Era el cabecilla de una red de falsificación de material de clubes de fútbol. El importe del fraude se calculó en 50 millones de euros.
    • Según la investigación, el detenido llegó a contar con licencia de venta de material del Real Madrid y estuvo a punto de firmarla con el Atlético.
Imagen de un coche de la Policía Nacional. EFE/Archivo
Imagen de un coche de la Policía Nacional. EFE/Archivo
Luz Sela/Manu Gil

Elpresunto líder de la tramadesarticulada hoy, uno de los mayores cabecillas del crimen organizado, es también unviejo conocidopara las fuerzas de seguridad españolas.

Harischandra Tarachand Varmafue detenido ya en2003en el transcurso de una amplia operación policial contra la piratería de marcas deportivas y de clubes de fúbol, entre los que se encontraba elReal Madrid, el Atlético y el F.C.Barcelona, y otras de lujo, como Gucci.

La operación policial, considerada una de las mayores contra el contrabando de material deportivo, fue de tal calibre que se requirieron hasta seis camiones de remolque para transportar el material intervenido de varias naves industriales deCoslada (Madrid). Camisetas, relojes, boligrafos, radios,bolsos, mochilas, cinturones... Hasta seis millones de artículos falsos,fabricados en Honk Kongy que llegaban en barco a España para ser comercializados como merchandising entre mayoristas de diferentes provincias españolas. Después, se vendían en tiendas de "todo a cien", a menos de la mitad del precio oficial.

Los detenidos disponían de etiquetas de los clubes idénticas a las oficiales, señalaron entonces fuentes judiciales. El material intervenido fue inspeccionado por los correspondientes peritos consignados por los clubes de Primera División, que constataronla falsedad de la totalidad de artículosy las pérdidas millonarias para los equipos.

El golpe fue resultado de las investigaciones desarrolladas por laBrigada de Delincuencia Especializadade la UDEV, a raíz de lasdenuncias de los propios equipos de fútbol, tras descubrir en algunos puntos de España la venta de productos no homologados.

Hindú nacionalizado español,Harischandra Varmaera el máximo líder de lo que se dio en llamar"organización VARMA".En la operación fueron detenidas otrassiete personas, la mayoría de origen indio, salvo una joven española, de 25 años, y un hombre ecuatoriano.Sin embargo, sólo Varma y su principal socio pasaron finalmente a disposición judicial. La cuantía del fraude se calculó entonces en más de50 millones de euros.

Fuentes de la investigación revelaron también que la banda, que tenía una alta capacidad de distribución por su red de colaboradores en todo el territorio español,cambiaba de navecada cierto tiempo para esquivar a la Policía. El detenido disponía ya entonces de un local industrial en el polígono de Fuenlabrada, también registrada hoy.

Varma había obtenido unalicencia del Real Madridpara vender parte de sus productos oficiales, e incluso había llegado a un preacuerdo con el Atlético de Madrid para comercializar sus mascotas. Sin embargo, éste no llegó a concretarse y la licencia del club blanco quedó anulada antes de su detención. Pese a ello, el detenido siguió vendiendo material falsificado.

La operacióndestapó ya entonces el complejo entramado creado por el empresario para cometer sus delitos y defraudar a Hacienda. Varma figura como responsable en al menos ocho empresas.

Mostrar comentarios