El líder de las protestas en Tailandia prevé más totalitarismo tras comicios

  • El líder de las manifestaciones antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban, vaticinó hoy en Bangkok que las elecciones del domingo traerán más totalitarismo al país y calificó de "dictatorial" el Ejecutivo interino de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Marco Zabaleta

Bangkok, 30 ene.- El líder de las manifestaciones antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban, vaticinó hoy en Bangkok que las elecciones del domingo traerán más totalitarismo al país y calificó de "dictatorial" el Ejecutivo interino de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

"Es un hecho que la mayoría de los ciudadanos opina que las elecciones bajo el actual sistema no son democráticas. Las elecciones traerán más dictadura al país. La gente quiere reformas antes de votar para tener una democracia verdadera", manifestó Suthep a los periodistas mientras participaba en una marcha.

La formación de Yingluck, el Puea Thai (De los tailandeses), parte como favorita a ganar estos comicios en los que no concurre el Partido Demócrata, el principal de la oposición.

Suthep, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, dijo que las autoridades intentan utilizar el sufragio para ocultar la corrupción y las irregularidades que han cometido durante los dos años y medios que gobiernan.

El líder de las protestas reiteró que su intención no es impedir el derecho al voto, como sí hicieron el domingo pasado al inicio del proceso de votación anticipada, sino animar a los ciudadanos a unirse a ellos y conseguir que la capital sea una gran marea antigubernamental.

"Aquellos que quieran votar se convertirán en sirvientes del 'régimen Thaksin'", según Suthep.

Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando un golpe militar incruento le derrocó y dos años después fue condenado en rebeldía a 24 meses de cárcel por abuso de poder.

Los grupos antigubernamentales, reunidos en el Comité Popular de Reforma Democrática, empezaron hoy una movilización especial que durará hasta la jornada de votación.

Los manifestantes partieron esta mañana de los distintos campamentos que ocupan en centros neurálgicos de Bangkok desde el 13 de enero y se congregaron en On-Nut, desde donde con Suthep a la cabeza partieron hacia el centro de la capital.

El pitido de los silbatos, símbolo de estas protestas al igual que la bandera nacional, acompañó el desfile y, en algunos momentos, quedó oculto por el ruido de petardos y la quema de papeles que se hacían en distintas barriadas para celebrar el Año Nuevo Chino.

Las autoridades temen enfrentamientos en Bangkok el día de las elecciones, pese a los 10.000 policías que se desplegarán, y prevén problemas para votar en 14 provincias del sur, donde el movimiento antigubernamental cuenta con su principal apoyo.

Los "camisas rojas", afines a Thaksin, comenzaron ayer movilizaciones en el norte y noreste del país, su feudo, y han rehuido Bangkok para evitar choques con los antigubernamentales.

"Lo mejor para el país y el Gobierno es celebrar elecciones. Todo debería hacerse de acuerdo con la Constitución y la ley, de otra forma nos enfrentamos a una confrontación civil", dijo la presidenta de los "camisas rojas", Thida Thavornseth, en sus oficinas en Bangkok.

Los "camisas rojas" protagonizaron multitudinarias protestas en 2009 y 2010 contra el Gobierno del Partido Demócrata, cuando Suthep era viceprimer ministro y pedía a los manifestantes que respetasen la ley y el orden.

Suthep, quien demanda reformas políticas antes de llamar a las urnas, volvió a descartar hoy que el país se encamine hacia una confrontación civil.

"Nuestros manifestantes luchan si armas, pacíficamente. Los 'camisas rojas' son los que matan personas, queman edificios", manifestó el exdiputado.

Al menos 10 personas han muerto y cerca de 600 han resultado heridas desde que las protestas comenzaron a ocupar ministerios, el pasado noviembre.

En medio de esta crisis, un movimiento conciliador ha surgido y comenzado a tomar fuerza, como los llamados "camisas blancas" o la Red por la Reforma, una plataforma de 60 organizaciones que instan al Gobierno y los manifestantes a negociar una salida.

Entre los miembros de la Red por la Reforma destacan la Federación de Industrias Tailandesas, la Bolsa de Valores de Tailandia, la Asociación de Banqueros de Tailandia o el Consejo de Presidentes de Universidad de Tailandia. EFE

zm/mr

Mostrar comentarios