El lunes comienza el juicio contra cinco exdirectivos de novacaixagalicia que cobraron prejubilaciones millonarias


La Audiencia Nacional comienza este lunes el juicio contra cinco antiguos directivos de Novacaixagalicia, entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el supuesto cobro indebido de prejubilaciones millonarias.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ya aplazó este juicio en dos ocasiones. En principio se fijó el inicio de la vista para el lunes 18 de mayo. Tras un primer aplazamiento, se acordó la convocatoria para el 27 de ese mismo mes. El lunes comenzará finalmente un juicio que se prolongará hasta el 9 de julio.
Además de Fernández Gayoso, se sentarán en el banquillo el ex director general de la entidad José Luis Pego; el ex director general adjunto ejecutivo Javier García de Paredes; el antiguo responsable del Grupo Inmobiliario Gregorio Gorriarán; uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y el abogado Ricardo Pradas.
La Fiscalía Anticorrupción y NCG Banco reclamaron tres años de prisión para cada uno por apropiación indebida y, alternativamente, de estafa, y que devuelvan las cantidades "ilícitamente" percibidas, que ascienden a 18,9 millones, mientras que Adicae eleva su petición a cuatro años de cárcel.
Según el instructor, Ismael Moreno, los encausados acordaron mejoras en sus contratos para cobrar cantidades millonarias si salían de la entidad producto de la fusión de Caixagalicia y Caixanova, que se vió obligada a solicitar una ayuda de 1.162 millones de euros del FROB.
Estas modificaciones de sus retribuciones se ocultaron al Consejo de Administración de la entidad. Fernández Gayoso aprobó y liquidó los importes de Pego, que se embolsó 7,7 millones; Rodríguez Estrada cobró 691.261 euros y Gorriarán 4,8 millones.
Mientras, José María Castellano, como presidente de la nueva entidad fusionada, liquidó la indemnización de García de Paredes de 5,6 millones "en la creencia de que la misma se ajusta a la legalidad".

Mostrar comentarios