El Maestranza abre temporada con "Las bodas de Fígaro", la ópera "perfecta"

  • El Teatro de la Maestranza abrirá la temporada el jueves con su producción de "Las bodas de Fígaro", de Mozart, sobre libreto de Lorenzo Da Ponte inspirado en la obra de Beaumarchais, y que tanto su director musical, Pedro Halffter, como el de escena, José Luis Castro, han considerado "la ópera perfecta".

Sevilla, 26 sep.- El Teatro de la Maestranza abrirá la temporada el jueves con su producción de "Las bodas de Fígaro", de Mozart, sobre libreto de Lorenzo Da Ponte inspirado en la obra de Beaumarchais, y que tanto su director musical, Pedro Halffter, como el de escena, José Luis Castro, han considerado "la ópera perfecta".

"Y si no es la ópera perfecta es una de las obras maestras indiscutibles" y una "de las obras maestras de toda la literatura operística de toda la historia de la música", según ha dicho en conferencia de prensa Pedro Halffter, director también del Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que también interpretará esta obra los días 1, 3 y 5 de octubre.

La condición de obra maestra y la cualidad de perfección de esta ópera reside, según Halffter, "en el diseño de los personajes y en la descripción musical de cada uno de ellos", así como que en el hecho de que cada dúo, cuarteto, sexteto y cada final de acto sean obras maestras en sí mismos".

Halffter ha destacado igualmente sus valores históricos, al haberse estrenado en la Viena de 1786 y ser capaz de transmitir una "sensación prerrevolucionaria" en los quince primeros segundos de la obertura, cuando un "forte" interrumpe lo que sólo es el esbozo de un susurro, como anunciando la revolución que cambiaría Europa y el mundo, la Revolución Francesa.

José Luis Castro coincidió con Halffter al destacar que se trata de "la obra más redonda en todos los sentidos, donde la música y la palabra, donde Mozart y Da Ponte, llegan a un nivel difícil de alcanzar".

Castro, que también ha destacado los valores históricos y sociales de una obra que trata sobre los conflictos relacionados con el derecho medieval de los señores a disfrutar de sus doncellas en el momento de su boda, ha matizado que en esta producción, que el Maestranza estrenó en 1999 y ahora reestrena con voces y dirección musical distintas, ha aprovechado para mostrar también "todos los tipos de amor".

Se trata pues de una historia de amores y de una comedia en el sentido más actual del término, según Castro, quien también ha definido la obra como "una comedia maravillosa de enredo".

Los cantantes y directores han comparecido ante la prensa acompañados por la veterana coreógrafa y bailaora Cristina Hoyos, que les ha dirigido en el baile de poco más de un minuto de duración que se celebra al final de la boda; un baile de Corte, un minué con aire español, según ha explicado la propia coreógrafa.

Algunos cantantes debutan en sus papeles, como es el caso del bajo Roberto Tagliavini (Fígaro) y de la soprano Yolanda Auyanet (condesa de Almaviva), mientras que Olga Peretyatko ha encarnado ya en otras ocasiones el personaje de Susana.

El barítono Paul Armin Edelmann, que hará de conde de Almaviva, un rol que ya ha interpretado en otras muchas ocasiones, con escenografías que ha calificado de "extremadamente modernas", ha considerado "un bálsamo" hacerlo ahora con una concepción y una escenografía eminentemente tradicionales, como las elegidas por Castro.

Mostrar comentarios