El magistrado Enrique López ve necesario un nuevo Código Penal

  • El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Enrique López ha considerado hoy que es necesario afrontar ya el estudio "sosegado y con consenso" de un nuevo Código Penal.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1 ago.- El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Enrique López ha considerado hoy que es necesario afrontar ya el estudio "sosegado y con consenso" de un nuevo Código Penal.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre "La reforma penal", López ha señalado que el Código Penal vigente, que ya ha sufrido veintiséis modificaciones desde el año 1996, "en conjunto, no está adaptado a las necesidades de una sociedad moderna como la española".

Ha estimado que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por introducir nuevos tipos para acomodarlos a la situación actual, es necesario ya el estudio "sosegado y con consenso" de un nuevo Código Penal que responda a una mayor modernidad como el Código Penal alemán.

López también se ha referido a la decisión del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, de avocar al Pleno la resolución de los recursos de apelación de los tres mandos policiales procesados como autores del "chivatazo" con el que se alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) en 2006.

Ha explicado que todavía no ha tenido oportunidad de conocer el documento en el cual se ha tomado esa decisión y que la única información que tiene la ha recibido a través de los medios de comunicación, por lo que esperará a que se produzca el Pleno y el debate sobre el Pleno para manifestar su opinión, "al tratarse de un tema jurisdiccional".

Respecto a la renovación del Tribunal Constitucional (TC), López ha indicado que desconoce cuál va a ser la incidencia de las elecciones generales que se van a producir el 20 de noviembre en el proceso de renovación del TC.

En cualquier caso, ha subrayado, es "un proceso de carácter político" y "el acuerdo es responsabilidad de los grupos políticos", que, a su entender, son los que deben opinar sobre este asunto.

Mostrar comentarios