El "mapa del sufrimiento", primer paso del G.Vasco hacia el encuentro social

  • El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado hoy que va a poner en marcha un Plan de Paz y Convivencia orientado a lograr el "encuentro social" en Euskadi, objetivo para el que uno de los primeros pasos será la elaboración de un "mapa del sufrimiento".

Vitoria, 6 mar.- El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado hoy que va a poner en marcha un Plan de Paz y Convivencia orientado a lograr el "encuentro social" en Euskadi, objetivo para el que uno de los primeros pasos será la elaboración de un "mapa del sufrimiento".

Fernández ha comparecido hoy a petición propia en el Parlamento Vasco para detallar las iniciativas que pondrá en marcha para lograr la normalización y la pacificación en Euskadi tras el fin de la actividad de ETA.

Su nombramiento ha sido criticado por varias asociaciones de víctimas del terrorismo, así como por partidos como PP y UPyD, porque Fernández formó parte de Herri Batasuna.

En su intervención, Jonan Fernández ha subrayado que la misión de su Secretaría es "contribuir a consolidar la paz definitiva e irreversible" y ha rechazado usar el término "reconciliación" entre vascos por "no ser lo suficientemente pacífico" en Euskadi.

Así, ha optado por que todos los esfuerzos se orienten hacia el "encuentro social", de modo que la iniciativa en la que se recogerá toda la estrategia del Gobierno Vasco se denominará "Plan de Paz y Convivencia 2013-16, un proyecto de encuentro social".

El primer borrador se presentará antes del verano en el Parlamento Vasco y toda su acción girará en torno a "crear las condiciones para que en este país exista una plaza pública en la que" quepan todas las sensibilidades, mediante la estrategia de "micro acuerdos", ya que ha reconocido que alcanzar grandes consensos generales "no es fácil".

Uno de los primeros trabajos de su Secretaría será elaborar antes del mes de julio un "mapa de las vulneraciones de los derechos humanos y del sufrimiento" ocurridos durante los últimos 50 años en Euskadi.

En este informe constarían los más de 800 asesinatos de ETA, además de las 175 víctimas mortales de acciones policiales "y otras categorías" que ha contabilizado en su intervención.

Ha agregado que las premisas del trabajo de la Secretaría van a partir de "la verdad, la justicia y la reparación para poner luz sobre todos y cada uno de los hechos que han constituido vulneración de derechos humanos", siempre "sin mezclar, sin equiparar y sin excluir ninguno".

En materia penitenciaria, ha reclamado el fin de la dispersión y ha propuesto al Gobierno central la adopción de dos medidas a corto plazo, que pasan por "buscar soluciones humanitarias" a presos de ETA enfermos, así como por arbitrar medidas de "sentido común" para los internos cuyas condenas están "relacionadas con actividades políticas, antes ilegalizadas, pero ahora desarrolladas ya de modo legal".

Fernández ha insistido en la necesidad de que se llegue a una "conclusión crítica y compartida de lo ocurrido" en el País Vasco y ha dejado claro que no cree en una "sociedad de vencedores y vencidos, sino en una en la que la idea de la violencia sea vencida, pero las personas sean integradas".

Mostrar comentarios