El martes concluye el juicio del "caso Andratx" contra el matrimonio y el arquitecto

  • Palma.- El juicio del "caso Andratx" contra un matrimonio y un arquitecto que se enfrentan a hasta dos años y medio de cárcel por construir una vivienda en una zona no urbanizable catalogada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) concluirá el próximo martes en el juzgado de lo penal 4 de Palma.

El martes concluye el juicio del "caso Andratx" contra el matrimonio y el arquitecto
El martes concluye el juicio del "caso Andratx" contra el matrimonio y el arquitecto

Palma.- El juicio del "caso Andratx" contra un matrimonio y un arquitecto que se enfrentan a hasta dos años y medio de cárcel por construir una vivienda en una zona no urbanizable catalogada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) concluirá el próximo martes en el juzgado de lo penal 4 de Palma.

Este juicio, correspondiente a la pieza número 3 del "caso Andratx" de corrupción urbanística, comenzó el pasado 31 de mayo y finalizará el martes a partir de las 16.30 horas con la exposición de las conclusiones de las partes, según han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Los acusados en esta pieza son el matrimonio formado por Elsa Graciela Miñán y Juan Carlos Menéndez y el arquitecto Pedro Pablo Vaquer y se enfrentan a delitos contra la ordenación del territorio, encubrimiento y falsedad.

Según las acusaciones, los hechos ocurrieron entre los años 2003 y 2005, cuando el matrimonio construyó una casa de una planta de 108 metros cuadrados en una parcela rústica en la que, según la Fiscalía Anticorrupción, era "imposible" autorizar su edificación.

Esto era, según el escrito de acusación del ministerio fiscal, porque en ella no existía ninguna vivienda previamente y las únicas construcciones que había eran un resguardo para ganado y una edificación agrícola.

"Pese al conocimiento que tenían de la imposibilidad legal, los dos acusados decidieron realizar una vivienda unifamiliar en la finca, actuando como propietarios, promotores y constructores de dicha vivienda", explica la Fiscalía.

Añade que durante la construcción de la vivienda, técnicos del Consell realizaron inspecciones y les comunicaron la ilegalidad en que incurrían, sin que ellos pararan por ello las obras.

Además de la casa, Anticorrupción les acusa de haber abierto un camino ilegal hasta ella, talando árboles, derribando un muro colindante y destruyendo vegetación de esta zona protegida.

A principios de 2005, y "ante el temor de que fueran imputados por el delito cometido y que lo construido fuera demolido", indica el escrito del fiscal, los acusados buscaron la ayuda del arquitecto Pedro Pablo Vaquer, quien realizó un proyecto de obras para legalizar las obras en el que mintió sobre la vivienda.

"El acusado faltó intencionadamente a la verdad haciendo constar numerosos elementos inveraces a fin de engañar a la administración y que los acusados consiguieran legalizar lo construido", indica el escrito.

Efectivamente, con este proyecto en el que arquitecto simuló que existía una antigua vivienda en la parcela y que las obras eran para reformarla, el Ayuntamiento concedió al matrimonio la licencia, aunque posteriormente el Consell revisó la licencia y se dio cuenta de la ilegalidad.

La Fiscalía Anticorrupción pide en su escrito de acusación una pena de dos años de cárcel para Miñán y Menéndez por considerarlos autores de un delito contra la ordenación del territorio y de 20 meses para el arquitecto por un delito de encubrimiento.

La acusación particular, ejercida por la letrada Isabel Fluxá en nombre del Ayuntamiento de Andratx, es más dura en su escrito y reclama para el matrimonio dos años y medio de cárcel por el mismo delito, la misma pena que para el arquitecto, a quien considera autor de un delito de falsedad documental.

Mostrar comentarios