El menor que ha agredido a Rajoy estuvo en un internado y ponía petardos en el colegio

    • Andrés de V. F. presumía en Youtube de colocar artefactos explosivos en las instalaciones ya había amenazado en su cuenta personal de Twitter con atentar contra la sede del PP.
    • Vinculos cercanos a su familia aseguran que estaría siendo tratado de depresión y ansiedad, según informa La Voz de Galicia.
El rostro de Rajoy con las señales de la agresión visibles (© Mónica Patxot)
El rostro de Rajoy con las señales de la agresión visibles (© Mónica Patxot)

Andrés de V. F., el menor de 17 años que ha agredido a Mariano Rajoy este miércoles en Pontevedra, estuvo en un internado de la ciudad hasta el curso pasado. Allí ponía petardos en las instalaciones.Según confirma a lainformacion.com el director del centro, el joven salió del internado Los Sauces el curso pasado. Hasta junio de 2015 permaneció en las instalaciones educativas de este exclusivo centro de la ciudad gallega.

En el exclusivo Los Sauces presumía de colocar petardos durante la noche. En un vídeo que difundía él en Internet y al que ha tenido acceso lainformacion.com, Andrés de V. F. colocaba un artefacto a altas horas de la madrugada en el internado donde se encontraba:

Andrés de V. F. dijo en el momento de la detención: "Estoy muy contento de lo que he hecho". Fuentes policiales citadas por El País han asegurado que no mostró el más mínimo arrepentimiento, sino todo lo contrario: "Insistía en que estaba muy contento y que volvería hacerlo".

Las mismas fuentes han concretado que, aunque el joven "no tiene antecedentes penales", "pertenece a Mocidade Granate, un grupo de hooligans del Pontevedra, no excesivamente violento". El joven permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición del Juzgado de menores.

Mocidade Granate, por su parte, se ha desmarcado de la agresión con el siguiente mensaje:.@MocidadeGranate se desmarca como grupo de la agresión de uno de sus miembros a Mariano Rajoy RE https://t.co/dKJJSYPbQ8— Hai Que Roelo (@PontevedraHQR) diciembre 16, 2015

Durante el paseo de la comitiva, el agresor, vestido de negro y con el pelo oscuro rapado, se situó a la izquierda del presidente. Permaneció a su lado durante un rato, le hizo una fotografía con su móvil y después le asestó un tremendo puñetazo con el brazo izquierdo, según el relato de un testigo presencial.

El vídeo que se ofrece a continuación corresponde al momento de la detención:

Del mismo modo, fuentes cercanas a la familia, según informa la voz de Galicia, habrían precisado que el joven estaba diagnosticado de depresión y ansiedad, algo que podrían haber deribado a una cierta inadaptación social.Empezó a arrepentirse a altas horas de la noche

Según informa el medio local, el joven no comenzó a ser consciente de su acto hasta altas horas de la noche cuando Andrés V.F. comenzó a sentirse anímicamente mal. El agresor empezó a asustarse por las consecuencias de su puñetazo al presidente.

El detenido, en cuya página de Facebook se presenta con una bandera republicana, se enfrenta a un delito de "atentado" a un presidente del Gobierno, por el que que podrían caerle hasta seis años de prisión. Aunque al ser menor de edad esta pena podría ir desde el internamiento en un centro de menores en régimen abierto, semiabierto o cerrado, hasta los trabajos en beneficio de la sociedad, asistencia a cursos de reeducación o libertad vigilada.La acción fue premeditada

Andrés V.F. tenía claro lo que iba a hacer, no se trató de un acto repentino. Las autoridades policiales han tenido acceso al móvil del joven en el que se pueden leer conversaciones de whatsapp que muestran cuales eran las intenciones del agresor."Capi mátalo", "Los pulgares en los ojos", "Escúpele en las cuencas" acompañados de una foto del propio detenido en la que él mismo avisaba de que ya salía al encuentro del presidente.

Asimismo, Andrés V.F. ya había amenazado en anteriores ocasiones a autoridades políticas. El menor era asiduo a amenazas y críticas contra partidos políticos."Voi (sic) a hacer un atentado en sede del PP" es uno de los comentarios de que el joven publicó hace un año en su cuenta de Twitter y que ha recogido Europa Press. "PUTOS PP ladrones de mierda q dimitan de una puta mariano la berguenza de pontevedra" (sic) es otro de sus tuits que se podían leer en su perfil en el cual se define como antifascista.Del mismo modo, en otra de sus publicaciones se podía leer como amenazaba con "pegar un tiro en la nuca" a un conocido periodista.

Mostrar comentarios