El mexicano Álvaro Lion-Depetre, premio "Bombín de Novela Corta de Humor"

  • La obra "El año que murió Machín", del escritor mexicano Álvaro Lion-Depetre, ha resultado ganadora del IV Premio "Bombín de Novela Corta de Humor", un galardón creado en homenaje al humorista conquense José Luis Coll, dotado con 5.555,55 euros y un bombín de plata.

Cuenca, 4 oct.- La obra "El año que murió Machín", del escritor mexicano Álvaro Lion-Depetre, ha resultado ganadora del IV Premio "Bombín de Novela Corta de Humor", un galardón creado en homenaje al humorista conquense José Luis Coll, dotado con 5.555,55 euros y un bombín de plata.

Lion-Depetre, que ha recibido hoy el premio en Cuenca, ha manifestado que se sintió "contento" al saberse ganador del galardón, porque José Luis Coll "era un buen amigo".

"El año que murió Machín", ambientada en la transición española, cuenta un triángulo amoroso, donde "más importante que la historia de amor, es quizá la historia de un duelo de poder entre dos hermanas cuarentonas que se han quedado un poco pasadas de moda", ha comentado el escritor.

Álvaro Lion-Depetre, afincado en España desde los años 60, es profesor titular de guión en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid y, entre sus obras, destacan "Los tres mejores días de la muerte de Pedro Velat" y "El último barón de veras", ganadora del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer.

El "Bombín de Novela Corta de Humor" es un premio creado hace tres años por ilustradores y dibujantes de humor amigos del fallecido José Luis Coll, como Mingote, Alfredo, Gallego y Rey o Peridis, con quien participaban en las tertulias del restaurante madrileño Asador Donostiarra.

En las ediciones pasadas, han obtenido el bombín de plata "El trabajo os hará libres", de Miguel Ángel González; "Lo que necesitas es amor", de Alonso Carretero, y "Viena a sus pies", de Alfonso Vázquez.

Mostrar comentarios