El miedo a los refugiados, por encima del 13N, permite a Le Pen arrasar

    • Inocencio Arias explica a lainformacion.com que antes de los atentados de París, las encuestas ya daban unos buenos resultados al FN. "No es un grupo marginal, mucha gente le apoya y le vota", asegura.
    • Las regiones en las que mejores resultados ha sacado este grupo son las fronterizas, lo que indica que sí ha habido una clara influencia de la crisis de los refugiados en el voto de los franceses.

No ven a Le Pen como presidenta
No ven a Le Pen como presidenta

Tras las elecciones en Francia, los resultados del Frente Nacional (FN) han conmocionado a Europa. Con un más de 30% de los votos y la victoria en seis de las doce demarcaciones, los franceses esperan a la segunda vuelta para saber si el auge de Le Pen será tan alto como el que auguran las encuestas.

Para analizar los resultados y los escenarios que podrían verse en los próximos días, lainformacion.com ha hablado en exclusiva con Luis Arroyo, analista político y presidente deAsesores de Comunicación Pública, y conInocencio Arias, un diplomático español que ha ocupado cargos como Secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, Embajador de España en Naciones Unidas o portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP).¿Ha repetido Francia lo que España hizo con el 11M, votar con miedo?

Luis Arroyo: Siempre despues de un ataque, se produce un efecto de cierre de filas que, en general, favorece al presidente que está en el gobierno. Hollande ha tenido un aumento de la popularidad, pero no ha capitalizado eso.

El FN llevaba mucho tiempo subiendo en las encuestas, por lo que no me atrevo a decir que los resultados hayan sido consecuencia directa de los atentados.

Inocencio Arias: El atentado ha influido, pero no tanto. Antes de los ataques ya se veía que el FN iba a sacar un buen resultado. Será un grupo de extrema derecha, xenófobo... pero no es un grupo marginal, mucha gente le apoya y le vota.¿Hace bien Sarkozy en no querer pactar con nadie pese al peligro del FN?

Luis Arroyo:El gran enemigo de Sarkozy ha sido y es el Frente Nacional. Es el mismo electorado, por lo que es normal que no quiera pactar con nadie porque sería aceptar que la primera opción de la derecha es el FN.

Inocencio Arias: Sazkozy pensará que habrá gente de otras formaciones que preferán votarle a él antes que al Frente Nacional. Es una apuesta arriesgada, pero no está exenta de cálculo. No es seguro que se equivoque, habrá más de uno que vote así. Es el planteamiento de Sumisión, una novela que tuvo mucho éxito el año pasado: todos se unen para que no suba al poder el Frente Nacional.¿Se radicalizará Sarkozy para frenar al FN?

Luis Arroyo: La tendencia de su partido ha sido radicalizarse, pero puede que lo haga todavía más ya que intentará arañar votos de donde sea.

Inocencio Arias: Ya ha girado a la derecha en los últimos meses. Seguirá esta tendencia, pero el gran cambio ya lo ha dado.¿Por qué la subida de popularidad de Hollande no se ha notado en las votaciones?

Luis Arroyo:Es una paradoja que haya sido capaz de capitalizar su popularidad en votos. Sin embargo, si bien es cierto que su popularidad ha subido 20 puntos, su imagen estaba tan deteriorada que sigue siendo baja. Incluso ahora no llega al 50% de popularidad.

Inocencio Arias: Su comportamiento después de los atentados ha provocado que su popularidad personal se incremente. Su respuesta ante los ataques ha sido contundente e impecable, pero las medidas que él ha adoptado, también las apoya el FN en mayor medida. Hollande está garantizando la seguridad en Francia, pero el FN promete lo mismo que él, e incluso más.¿Cree factible que haya candidatos socialistas que se retiren y pidan el voto para la derecha?

Luis Arroyo: Esta es lagran decisión que tienen que tomar los socialistas: o apoyan a Sarkozy y apoyan al FN. En algunos casos no van a tener más remedio que pedir el voto para la derecha.

Inocencio Arias: Seguro que habrá, pero no todos se van a retirar. Incluso aunque les obliguen y obedezcan, la pregunta es: ¿el votante socialista se va a senitir motivado para votar a la derecha? Quizá se quede en casa. En algunos casos esto sucederá, pero en otros no.¿Es factible que ahora los franceses vayan en masa a votar en segunda vuelta o ahora es más sólido el voto del FN?

Luis Arroyo: Yo me imagino que Francia, que es un pais bastante racional, sabe lo que es el Frente Nacional, por mucho que se haya tratado de blanquear su imagen. Creo que los resultados de Le Pen serán menos llamativos en la segunda vuelta.

Inocencio Arias: Es una incógnita. El FN no va a ganar tantos adeptos, pero los que ya le han votado van a ir en bloque, ni uno va a fallar. Sin embargo, puede que votantes en esta vuelta de otros partidos, sí fallen en la segunda vuelta.¿Es factible que Le Pen venza en segunda vuelta? ¿Y que LePen sea presidenta en el futuro?

Luis Arroyo:Francia es un país tan progresista que me sorprendería. Me costaria mucho ver al FN ganando unas elecciones generales.

Inocencio Arias: Le Pen va a sacar una mayoría en 3 o 4 demarcaciones, en las regiones que son fronterizas, lo que indica que el tema de los refugiados sí ha influido. En otras regiones quedará en una buena posición. Que sea presidenta lo veo complicado. En ese caso sí habría una movilización más activa por parte de la izquierda y de la derecha para que no lo fuera. No es 100% descartable, pero lo veo complicado.

Mostrar comentarios