El ministro británico de Exteriores viajará a China tres meses después de la ejecución de Shaikh

  • Pekín.- El Gobierno chino anunció hoy la visita oficial al país asiático del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, apenas tres meses después del conflicto entre las dos naciones por la ejecución en China de un ciudadano del Reino Unido, Akmal Shaikh.

El ministro británico de Exteriores viajará a China tres meses después de la ejecución de Shaikh
El ministro británico de Exteriores viajará a China tres meses después de la ejecución de Shaikh

Pekín.- El Gobierno chino anunció hoy la visita oficial al país asiático del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, apenas tres meses después del conflicto entre las dos naciones por la ejecución en China de un ciudadano del Reino Unido, Akmal Shaikh.

El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, detalló que Miliband visitará China del 14 al 17 de marzo y se reunirá con varios líderes del régimen comunista, entre ellos su homólogo chino, Yang Jiechi.

Qin no aludió al conflicto diplomático de diciembre, y en cambio señaló que Pekín espera que el viaje "sirva para que las relaciones bilaterales mantengan su buen momento y se consoliden".

Miliband también visitará la ciudad de Shanghái, en la que el Reino Unido será uno de los 190 países que este año participen en la Exposición Universal y tendrá pabellón propio.

Pekín y Londres vivieron uno de los momentos más tensos en sus relaciones bilaterales recientes el 29 de diciembre, cuando la Justicia china ejecutó a Shaikh -de origen paquistaní pero con nacionalidad británica- por narcotráfico.

Miliband, el primer ministro británico Gordon Brown, la familia del acusado y organizaciones pro derechos humanos presionaron en las semanas anteriores para que se anulara la ejecución, alegando que Shaikh ignoraba que llevaba droga cuando fue detenido en el aeropuerto de Urumqi (noroeste de China) y que padecía un trastorno mental.

No fue el primer encontronazo chino-británico de finales de 2009: semanas antes, el ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Ed Miliband (hermano del titular de AAEE) acusó a China de haber "secuestrado" las negociaciones en la Cumbre de Copenhague para la lucha contra el calentamiento global.

Mostrar comentarios