El ministro chino de Exteriores censura el suministro de armas de EE.UU. a Taiwán

  • Múnich (Alemania).- El ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, criticó hoy el nuevo suministro de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán, durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania).

Alemania espera que Irán aclare sus intenciones sobre su programa nuclear en Múnich
Alemania espera que Irán aclare sus intenciones sobre su programa nuclear en Múnich

Múnich (Alemania).- El ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, criticó hoy el nuevo suministro de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán, durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania).

El jefe de la diplomacia china exigió a Washington que cese esas ventas y suministros, que han dado lugar a la congelación de las relaciones militares entre los dos países.

"Se trata claramente de una violación de la reglas de comportamiento", dijo Yang, quien subrayó que "es natural que el Gobierno y el pueblo chino reaccionen. Es nuestro derecho soberano hacer lo necesario".

Añadió que "el Gobierno y el pueblo chino tienen motivos para estar irritados", aunque se mostró esperanzado en que Estados Unidos acabe cambiando de actitud.

Washington tiene previsto suministrar armas modernas por valor de 6.400 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros) a Taiwán, isla que Pekín considera rebelde, aunque ambas partes están gobernadas separadamente desde 1949.

Yang Jiechi atacó también a las autoridades estadounidenses por sus críticas a Pekín en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

"Nosotros apoyamos el intercambio de información y apoyamos la libertad de expresión", aseguró el ministro chino, quien resaltó que todo país debería "respetar el pasado histórico y la cultura de otros países".

Asimismo, "nosotros regulamos (la información) de acuerdo con nuestra leyes y los intereses de China", indicó, al tiempo que rechazó las críticas sobre las prácticas de bloqueo y control de web de internet.

Yang subrayó la necesidad de que Washington y Pekín tengan buenas relaciones, pese a las diferencias existentes en algunas materias, y dijo que todo el mundo está interesado en que ambas potencias mantengan unos vínculos "estables y sanos".

"Continuaremos con nuestro intercambio de opiniones con Estados Unidos", aseguró el titular chino de Exteriores, quien afirmó que una China desarrollada es para el mundo "una oportunidad y no una amenaza".

Mostrar comentarios