El ministro de Defensa de Albania acusado de tráfico ilegal de armas a Yemen

  • La oposición socialista de Albania pide la dimisión del ministro de Defensa, Arben Imami, al que acusa de participar en una supuesta trama de corrupción y tráfico ilegal de armas para el régimen del derrocado dictador yemení Ali Abdalá Saleh.

Tirana, 5 oct.- La oposición socialista de Albania pide la dimisión del ministro de Defensa, Arben Imami, al que acusa de participar en una supuesta trama de corrupción y tráfico ilegal de armas para el régimen del derrocado dictador yemení Ali Abdalá Saleh.

"El Partido Socialista pide la dimisión de Imami tras numerosos documentos que hemos publicado que lo implican en abusos de poder, corrupción y tráfico ilegal de armas", declaró hoy a Efe Erion Brace, vicepresidente del grupo parlamentario del PS.

Brace ha difundido en la prensa local una serie de documentos, como órdenes del ministro y contratos comerciales, que implican a la compañía estatal de compraventa de armamento MEICO en transacciones ilegales con traficantes de armas que figuran en la lista negra de Naciones Unidas.

Uno de ellos se refiere a la venta por parte de MEICO a Yemen en enero del 2011 de 20.000 proyectiles de morteros de calibre 82 y 120 milímetros, así como de cuatro millones de cartuchos.

Esta transacción se realizó a través de la compañía privada "Moon Storm Enterprises", cuyo dueño es el traficante internacional de armas serbio Slobodan Tesic, según fuentes de las embajadas de EEUU y de Bulgaria en Yemen.

Tesic, figura en la lista negra del Consejo de Seguridad de la ONU por abastecer con municiones a regímenes dictatoriales de Yemen, Irak y Liberia, violando el embargo de armas impuesto por la ONU.

Según Brace, la carga había salido entre el 5 y 15 de enero del norte de Albania hacia Montenegro donde luego ha sido transportada en un barco turco del puerto montenegrino de Bar hacia Yemen, un país árabe que en 2011 estuvo inmerso en protestas populares para derrocar al dictador Ali Abdalá Saleh.

El diputado sospecha de que también 208.000 proyectiles de morteros del Ejército albanés vendidos a la empresa privada "Montenegro Defense Industry" durante 2010 y 2011 han terminado en manos de los soldados de los Ejércitos dictatoriales para oprimir las revoluciones democráticas en el mundo árabe.

Imami, por su parte, ha calificado como "difamaciones" las acusaciones de la oposición que trata de sabotear el comercio de armas de Albania, un país de la OTAN, mientras ha descartado cualquier tipo de contacto con Tesic.

Además, ha denunciado penalmente ante la Fiscalía General al diputado socialista por revelar ante el público "información clasificada como secreto estatal y conseguida de forma ilegal".

Mostrar comentarios