El ministro de Economía portugués lamenta "la intransigencia" de la troika

  • El ministro de Economía de Portugal, António Pires de Lima, lamentó hoy "la intransigencia" de la 'troika' respecto al límite de déficit para el 2014 (4 %), situación que, según él, impide bajar el IVA.

Lisboa, 16 oct.- El ministro de Economía de Portugal, António Pires de Lima, lamentó hoy "la intransigencia" de la 'troika' respecto al límite de déficit para el 2014 (4 %), situación que, según él, impide bajar el IVA.

"La intransigencia de la 'troika' (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europea y Comisión Europea) en la meta del 4 % del déficit para el 2014 hizo más complicado, para la economía y el propio Ministerio de Economía, la defensa de la reducción del IVA en la restauración en el 2014", dijo a los periodistas Pires de Lima.

Desde el 2012, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) aumentó del 13 al 23 %, la tasa máxima, y puso en jaque al sector de la restauración, que viene alertando de la pérdida de puestos de trabajo en el sector y de la descapitalización de las empresas.

En el proyecto de Presupuestos para el 2014, la tasa se mantiene en su tipo máximo, a pesar de que el propio Pires de Lima aseguró haber hecho todo lo posible por suavizar la tasa.

"Pero hay un tiempo para acatar disciplinadamente la decisión que se adoptó en el Consejo de Ministros y con el que debo de ser y soy solidario", agregó el ministro, que pertenece a los democristianos del CDS-PP, socios minoritarios del Gobierno de coalición de los Socialdemócratas del PSD (centro-derecha).

Pires de Lima afirmó ser "un soldado disciplinado y leal" del Ejecutivo que lidera el primer ministro Pedro Passos Coelho y que pasó una grave crisis interna el pasado julio por desavenencias entre el CDS-PP y el PSD.

En un comunicado, la Asociación de Hotelería y Restauración de Portugal (AHRESP) repudió la actitud del Gobierno, al que acusó de promover "la penuria", las "bancarrotas" y "los cierres" en el sector.

El Ejecutivo portugués presentó anoche un duro proyecto presupuestario de signo austero por cuarto año consecutivo con la meta de rebajar el déficit del 5,9 % esperado en el 2013 hasta el 4 % en el 2014 para lo que debe de recortar en 3.900 millones de euros, la mayoría con cortes en el sector del funcionariado.

Mostrar comentarios