El ministro de Exteriores argelino viajará a Trípoli para consultas políticas

  • El jefe de la diplomacia argelina, Murad Medelci, viajará el próximo lunes a Trípoli para una visita oficial destinada a mantener "consultas políticas" con las nuevas autoridades libias.

Argel, 3 mar.- El jefe de la diplomacia argelina, Murad Medelci, viajará el próximo lunes a Trípoli para una visita oficial destinada a mantener "consultas políticas" con las nuevas autoridades libias.

Según anunció hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores, Amar Belani, se trata de la primera visita de un responsable argelino de alto rango a Libia desde la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi, muerto el pasado octubre a manos de los rebeldes.

El portavoz precisó que esta visita se produce por invitación del ministro libio de Exteriores, Achur Saad Ben Jayal, como continuación "de los diferentes contactos establecidos a diferentes niveles entre los dos países".

"Esta visita traduce la voluntad expresada por los dos países de reforzar sus relaciones de cooperación para elevarlas al nivel de los lazos fraternales e históricos que unieron a los dos pueblos", señaló el portavoz, citado por la agencia oficial APS.

Las relaciones entre el Gobierno argelino y las nuevas autoridades de Libia comenzaron a normalizarse después de un periodo marcado por una sensible tensión.

Desde el comienzo de la revolución en Libia, los dirigentes de la rebelión acusaron a las autoridades de Argel de ayudar al antiguo régimen, especialmente trasladando a mercenarios africanos en aviones militares hacia Trípoli, algo que los argelinos desmintieron repetidamente.

Las relaciones volvieron a deteriorarse el pasado agosto, cuando Argelia aceptó conceder asilo, oficialmente por razones humanitarias, a la esposa y a cuatro hijos de Gadafi.

Los malentendidos se aclararon, sin embargo, después de tres encuentros entre el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el jefe del consejo de transición libio, Mustafa Abdeljalil.

Se prevé que este último efectúe una visita oficial a Argelia en una fecha que aún no se ha fijado.

Mostrar comentarios