El ministro de Exteriores de Irán llega a Viena para negociar acuerdo nuclear

  • El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, llegó hoy a Viena, donde tiene previsto reunirse esta tarde con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un encuentro previo al comienzo mañana, martes, de la negociación para un acuerdo que aclare si el programa atómico iraní es pacífico.

Viena, 17 feb.- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, llegó hoy a Viena, donde tiene previsto reunirse esta tarde con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un encuentro previo al comienzo mañana, martes, de la negociación para un acuerdo que aclare si el programa atómico iraní es pacífico.

Fuentes de la Embajada de Irán en Viena confirmaron a Efe que Zarif ya se encuentra en la capital austríaca y que está previsto que se celebre una cena informal con Ashton, aunque no pudieron confirmar que este encuentro se produzca.

"Depende de si la señora Ashton llega pronto. Aún no se ha confirmado", indicaron esas fuentes, que destacaron que, de producirse, se tratará de un encuentro informal y no de una sesión de trabajo.

La ronda de conversaciones comenzará mañana entre el conocido como Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia más Alemania, e Irán.

El objetivo de estos contactos es cerrar un acuerdo definitivo para aplicar el plan de acción aprobado en noviembre y por el que Irán se comprometió a suspender durante seis meses algunos aspectos polémicos de su programa nuclear, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales.

Tanto Zarif como el equipo de Ashton, que coordina la negociación en nombre de las grandes potencias, han reconocido que queda por delante un trabajo duro e intenso.

Michael Mann, portavoz de Ashton, adelantó la semana pasada que en las conversaciones de Viena "tendrán que atenderse todas las preocupaciones" sobre el programa nuclear de Irán, para lograr ese objetivo de un "acuerdo completo" que asegure que su naturaleza es exclusivamente civil.

Está previsto que las conversaciones terminen el jueves.

Mostrar comentarios