El ministro de Exteriores del régimen del Jemer Rojo se niega a testificar

  • La persona que representó al régimen del Jemer Rojo ante la comunidad internacional, Ieng Sary, anunció hoy al tribunal que lo juzga en Camboya por crímenes contra la humanidad y genocidio que ha decidido no testificar en el proceso.

Phnom Penh, 26 oct.- La persona que representó al régimen del Jemer Rojo ante la comunidad internacional, Ieng Sary, anunció hoy al tribunal que lo juzga en Camboya por crímenes contra la humanidad y genocidio que ha decidido no testificar en el proceso.

La nota que Ieng Sary, de 86 años, ha enviado al tribunal internacional no explica las razones de su decisión, mientras que uno de sus abogados aseguraba a la prensa en Phnom Penh que no se trataba de un boicot a los procedimientos.

El juicio contra Ieng Sary y otros tres camaradas, entre ellos su esposa, arrancará con las audiencias el 21 de noviembre y siete días más tarde empezará la presentación de pruebas.

El primer día se leerán los cargos contra cada uno de los acusados por sus responsabilidades en la muerte de entre 1,7 y 2,2 millones de personas desde 1975 a 1979, el tiempo que el Jemer Rojo de Pol Pot gobernó Camboya.

Los acusados son el jefe de Estado del régimen, Khieu Samphan; el ideólogo y número dos de la organización, Nuon Chea; el ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary; y su esposa y ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith.

Todos, que tienen entre 79 y 85 años de edad, rechazan los cargos y fundamentan su defensa en que desconocían los crímenes que se estaban cometiendo.

Tampoco se sabe en estos momentos si Ieng Thirith testificará o incluso si podrá estar presente durante las vistas, porque un equipo de psiquiatras expuso hace unas semanas en el tribunal internacional que sufre un estado "precoz" de demencia y que hallaron indicios de que padece alzheimer.

El juicio contra el Jemer Rojo comenzó en 2009 con el procesamiento de Kaing Guek Eav, alias Duch, el director del centro de torturas del régimen, quien fue condenado en 2010 a 35 años de cárcel.

Varios abogados han intentado que los procedimientos se abriesen a otros posibles imputados, pero el primer ministro de Camboya, Hun Sen, se ha negado en rotundo.

El Jemer Rojo se disolvió con la muerte de Pol Pot en 1998 y sus miembros se rindieron por una amnistía y se integraron a la vida civil, salvo Duch y el general Ta Mok, quienes fueron detenidos y encarcelados en 1999.

Mostrar comentarios