El ministro de Exteriores español descarta usar la fuerza militar contra Irán

  • Berlín.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha excluido la posibilidad de recurrir a la fuerza militar contra Irán, en caso de que rehúse suspender su programa nuclear, y defendió la vía diplomática.

Moratinos dice que no enviar más tropas es "sembrar la semilla del fracaso"
Moratinos dice que no enviar más tropas es "sembrar la semilla del fracaso"

Berlín.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha excluido la posibilidad de recurrir a la fuerza militar contra Irán, en caso de que rehúse suspender su programa nuclear, y defendió la vía diplomática.

"Todo debe moverse dentro de la vía diplomática. Toda aventura militar debe ser excluida", afirmó Moratinos en declaraciones al semanario alemán "Welt am Sonntag" efectuadas con motivo de la presidencia de turno española de la Unión Europea (UE).

El ministro español expresó su confianza de que Irán "reaccione positivamente" a las ofertas de diálogo de la comunidad internacional y que responda a la "mano tendida" que le ofreció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Importante es, para Moratinos, que la UE de una respuesta unitaria y que la comunidad internacional se muestre cohesionada.

Por otro lado, el ministro considera fundamental que haya una "evolución positiva" por parte de israelíes y palestinos de cara a la estabilidad de la región y alude a los "intensos esfuerzos" desde la administración de Obama para que se ofrezcan "perspectivas a la paz".

Moratinos, que alude a su amistad con el primer ministro israelí, Benjamin Netanjahu, afirma que confía en su "voluntad de negociar", destaca que ésa es también la intención del presidente palestino, Mahmud Abás, y concluye que Europa "debe trabajar e impulsar" la solución basada en dos Estados donde la paz sea posible.

Mostrar comentarios