El ministro de Exteriores israelí dice que la tregua con Hamás en Gaza es un error

  • Jerusalén.- El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo hoy lunes que la tregua con Hamás en la franja de Gaza, que ha rebajado considerablemente la escalada de violencia en la zona, es un error y va contra los intereses nacionales de Israel.

El ministro de Exteriores israelí dice que la tregua con Hamás en Gaza es un error
El ministro de Exteriores israelí dice que la tregua con Hamás en Gaza es un error

Jerusalén.- El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo hoy lunes que la tregua con Hamás en la franja de Gaza, que ha rebajado considerablemente la escalada de violencia en la zona, es un error y va contra los intereses nacionales de Israel.

"Hamás está luchando una guerra de desgaste contra nosotros", dijo esta mañana Lieberman en una entrevista radiofónica, en la que añadió que su país no puede permitirse una situación en la que "ellos deciden cuándo hay tregua y cuándo la zona se calienta", informa el diario "Jerusalem Post" en su versión digital.

Mediadores internacionales lograron ayer que todas las facciones palestinas acordasen respetar un alto el fuego después de tres jornadas de máxima tensión y ataques mutuos, acuerdo al que Israel también dio su consentimiento sin confirmarlo oficialmente.

El responsable de la diplomacia israelí reclamó el cumplimiento de los acuerdos de la coalición gubernamental con el derechista Likud, de Benjamín Netanyahu, que incluyen entre los objetivos del Ejecutivo acabar con el gobierno del movimiento islamista Hamás en Gaza.

También denunció que Hamás utilizó la calma que siguió a la operación "Plomo Fundido", de finales de diciembre 2008 y principios de enero de 2009, en la que murieron mas de 1.400 palestinos y 13 israelíes, para rearmarse y organizarse.

"Hubo calma y Hamás se aprovechó de ella para adquirir más armas de contrabando. Recordamos cuando los Al Kasam (en realidad son cohetes GRAD) sólo tenían un alcance de 20 kilómetros y hoy llegan a Beersheba y Ashdod (a unos 40 kilómetros), y al final alcanzarán Tel Aviv", dijo el titular de Exteriores.

Ayer se vivió en Gaza y sus alrededores la primera jornada de calma, tras dos días en los que las milicias palestinas lanzaron más de 130 cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí, y el Ejército del Estado judío bombardeó múltiples posiciones de las milicias en la franja, que mataron a 18 personas.

Aunque el fuego desde el territorio palestino no ha cesado por completo pues las milicias lanzaron el domingo una docena de proyectiles que no causaron víctimas ni daños, estos ataques no fueron respondidos por Israel, confirmó a Efe una portavoz del Ejército.

El último lanzamiento se produjo ayer, sobre las nueve de la noche hora local (18.00 GMT), sin que después se registrara ningún incidente desde Gaza, señaló la portavoz.

Mostrar comentarios