El ministro del Interior dice que si el Gobierno cae la salida son elecciones en octubre en Italia

  • Roma.- El ministro de Interior, Roberto Maroni, cree que con la salida de Gianfranco Fini y otros parlamentarios del partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, la situación política se ha "precipitado" y que si el Gobierno cae la única salida son elecciones generales anticipadas en octubre.

El Gobierno italiano supera con mayoría simple la moción de censura contra el subsecretario de Justicia
El Gobierno italiano supera con mayoría simple la moción de censura contra el subsecretario de Justicia

Roma.- El ministro de Interior, Roberto Maroni, cree que con la salida de Gianfranco Fini y otros parlamentarios del partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, la situación política se ha "precipitado" y que si el Gobierno cae la única salida son elecciones generales anticipadas en octubre.

En declaraciones al Corriere della Sera, Maroni afirma que el nuevo grupo creado por Finni puede hipotecar el futuro del Gobierno y dejarlo sin mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que hoy vota una moción de censura contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo.

Según Maroni, la decisión de Fini de dejar el Pueblo de la Libertad (PDL, el partido de Berlusconi) ha creado una difícil situación y "en cualquier momento se puede presentar un obstáculo".

En su opinión, la situación política se ha precipitado y basta que en una votación los 33 diputados del grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), de Fini, voten en contra para desatar una crisis de Gobierno.

El ministro advirtió que si el Gobierno cae, la Liga Norte "no está disponible" para gobierno alternativo alguno, ya que su partido sigue siendo fiel al pacto con Berlusconi y la única salida que ve es volver de manera anticipada a la urnas, "ya en octubre próximo".

La primera prueba de estabilidad del Gobierno Berlusconi tras la expulsión de Fini la afronta hoy la coalición conservadora con la votación de la moción de censura contra Caliendo por su supuesta implicación en el grupo secreto P3.

Fini ha anunciado que se abstendrá y lo mismo harán el pequeño partido democristiano UDC, la minoritaria Alianza para Italia (API, escindida del opositor Partido Demócrata (PD), y el Movimiento para las Autonomías (MPA).

Sin embargo, la coalición de gobierno no las tiene todas consigo, ante eventuales cambio de intención de voto en el último minuto, lo que no parece probable.

Maroni no descarta "emboscadas" en la Cámara e insistió en que si hoy se aprueba la moción, la coalición en el poder debe "tomar nota" y considerar que la única salida son las urnas.

Mostrar comentarios