El ministro español de Justicia ve "imprescindible" apoyo venezolano en la lucha contra ETA

  • Valladolid (España).- El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que es "imprescindible" el apoyo de las autoridades judiciales venezolanas en la lucha contra la banda terrorista ETA, en referencia al presunto adiestramiento de miembros suyos en dicho país.

Chávez denuncia que hay un "empeño" en relacionarlo con el terrorismo
Chávez denuncia que hay un "empeño" en relacionarlo con el terrorismo

Valladolid (España).- El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que es "imprescindible" el apoyo de las autoridades judiciales venezolanas en la lucha contra la banda terrorista ETA, en referencia al presunto adiestramiento de miembros suyos en dicho país.

"El Gobierno de España sigue estrechando la cooperación jurídica con las autoridades venezolanas", añadió el ministro, para quien "es imprescindible su apoyo para adoptar medidas o bien en España o en ese país".

Por este motivo, el titular español de la cartera de Justicia recalcó, en declaraciones a los periodistas, que se sigue "trabajando intensamente en ello, tanto desde la Administración de Justicia, como a nivel diplomático con el Ministerio de Asuntos Exteriores".

En este sentido, Caamaño no quiso "darle importancia" a las palabras efectuadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien respondió esta madrugada al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos instó a Venezuela a dar una "respuesta definitiva", al mismo tiempo que garantizó que el Gobierno de España empleará "todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales y policiales para derrotar a ETA".

"A palabras necias, oídos sordos", declaró al respecto el máximo mandatario venezolano, quien, además, dejó claro que quienes pretendan relacionar a su Gobierno con los terroristas "fracasarán" en su intento.

Para Caamaño, "no hay que darle importancia al gesto, sino que lo importante es que los terroristas que estaban en Francia intentaron irse a Portugal y gracias al trabajo del Gobierno no lo han conseguido y gracias también al trabajo del Gobierno no podrán irse a Venezuela".

Según el ministro español de Justicia, "más importante que las declaraciones" es que "los dos Estados" puedan "trabajar en una causa común; es decir, que el terrorismo de ETA no tenga lugar ni en España ni en ninguna otra parte del mundo".

"Lo importante es que las autoridades judiciales colaboren", insistió Caamaño al término de su alocución en la inauguración de un congreso en Valladolid, centro de España.

Esta última polémica entre Madrid y Caracas surgió hace unos días, cuando dos presuntos miembros de ETA, Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, admitieron que recibieron adiestramiento en Venezuela de la mano de Cubillas, etarra deportado en ese país sudamericano, donde ejerce un importante cargo público.

El Gobierno de España demanda que Cubillas sea entregado a España o juzgado en Venezuela por sus relaciones con los etarras.

Mostrar comentarios