El ministro iraní de Interior asegura que la participación es elevada

  • El ministro del Interior de Irán, Mostafa Mohamad Nayar, afirmó hoy, en su primera comparecencia ante la prensa tras la apertura de los colegios electorales en los undécimos comicios presidenciales del país, que la participación es elevada en muchos lugares y no informó de incidentes.

Teherán, 14 jun.- El ministro del Interior de Irán, Mostafa Mohamad Nayar, afirmó hoy, en su primera comparecencia ante la prensa tras la apertura de los colegios electorales en los undécimos comicios presidenciales del país, que la participación es elevada en muchos lugares y no informó de incidentes.

"Antes de abrirse los colegios electorales a las ocho de la mañana (03.30 GMT), ya había colas de gente esperando para votar en muchos lugares del país", aseguró Nayar, quien no informó de ninguna incidencia destacable en las dos primeras horas de votación para las presidenciales y los comicios locales, que se celebran simultáneamente.

A preguntas de los periodistas, el ministro iraní no precisó cuando se conocerán los resultados provisionales de los comicios, que debe difundir el Ministerio del Interior, y advirtió a los candidatos que no deben adelantarse a los anuncios oficiales.

Por su parte, el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, también aseguró que, "hasta ahora no nos han informado de se haya producido algún incidente" en relación con las elecciones y vaticinó que "la participación popular será masiva", informó la agencia local Fars.

El resultado provisional de las elecciones presidenciales espera conocerse en menos de 24 horas y, en caso de que ninguno de los seis candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos, los dos que hayan conseguido más sufragios tendrán que acudir a una segunda vuelta, que deberá celebrarse el próximo 21 de junio.

Más de cincuenta millones de iraníes, dos terceras partes de la población, están convocados a votar hoy en los undécimos comicios presidenciales de la República Islámica de Irán en sus 34 años de existencia para sustituir a Mahmud Ahmadineyad, que ha cumplido en el cargo los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.

También se eligen hoy 126.000 representantes locales en las cuartas elecciones municipales que celebra el país desde que se convocaron por primera vez, en 1999.

Mostrar comentarios