El movimiento asociativo pide que las personas con discapacidad estén en los comités de seguimiento de los fondos estructurales


Representantes del movimiento asociativo de la discapacidad han destacado este jueves la necesidad de que el colectivo esté presente en los comités de seguimiento de los Fondos Estructurales.
Asi lo señalaron durante la Jornada ‘Hacia una estrategia del tercer sector social de la discapacidad en el marco del nuevo Período de Programación de los Fondos Estructurales 2014-2020. Análisis de su impacto en las personas con discapacidad y su inclusión social’ organizada este jueves por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la sede de las Instituciones Europeas en España. Este seminario se financia con cargo a la convocatoria ‘Hablamos de Europa’ del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
En este marco, representantes del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), la Plataforma del Tercer Sector, Fundación ONCE y Cermi Castilla-La Mancha participaron en la mesa redonda ‘Claves para una Estrategia del Cermi en defensa de la inclusión de las personas con discapacidad en el nuevo Período de Programación de los Fondos Estructurales 2014-2020. La visión desde la sociedad civil’.
Entre otras conclusiones, los ponentes destacaron la necesidad de garantizar la capacitación de la sociedad civil para su participación en la implementación de los fondos, así como incidir en la integración de éstos en las políticas nacionales, como por ejemplo en el caso de la Ley de Dependencia, lo que serviría para paliar el impacto de la crisis en este ámbito.
También a lo largo de la jornada, se debatió sobre ‘La inclusión social de las personas con discapacidad y de sus familias desde la visión del Parlamento Europeo’. Así, Rosa Estarás, miembro del Parlamento Europeo y representante del Partido Popular Europeo explicó que la inclusión social es un concepto que evoluciona con el tiempo, pero, puntualizó, “lo importante es que existe un grupo numeroso y vulnerable que lucha cada día por conseguir igualdad de oportunidades”.
Estarás subrayó que el hito más importante en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad y de sus familias a nivel europeo ha sido la ratificación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Sin embargo, señaló como retos futuros, la garantía de un trabajo digno en condiciones de igualdad, una educación inclusiva, así como una estrategia para ayudar a las familias que cuentan con un miembro con discapacidad. También insistió en que está pendiente la aprobación del Acta Europea de Accesibilidad.
Por su parte, Sergio Gutiérrez, miembro del Parlamento Europeo y representante del Partido Socialista Europeo aseguró que "se han dado pasos de gigante" en este ámbito como la aprobación de la Estrategia Europa de Discapacidad. En su opinión, "los políticos de los Estados miembro se están concienciando sobre la necesidad de tomarse en serio la discapacidad".
Gutiérrez destacó la importancia de establecer un “suelo social para que todos los estados garanticen unas condiciones mínimas para conseguir la igualdad de oportunidades”. “Es necesario que la discapacidad esté en el corazón de la política europea y conseguir una plena igualdad de oportunidades”, dijo.
LAS EMPRESAS COMO ALIADAS
Anteriormente, durante la mesa redonda ‘Las empresas como necesarias aliadas de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y de sus familias en la defensa de la inclusión’, Alberto Andreu, director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativas, Telefónica S.A., insistió en que “cuando hay un gran tamaño de mercado y necesidades que satisfacer se junta la oferta y la demanda” y esto, dijo, “es un elemento adicional, a demás de la propia convicción, para considerar a las personas con discapacidad como clientes”.
En esta línea, Tomás Conde, director de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativo del BBVA, apostó por normalizar la discapacidad en el mundo empresarial y no solo por “presión externa” sino por “oportunidad” de negocio. También se ha referido a la necesidad de cumplir la legislación existente, por ejemplo en cuestiones como la accesibilidad.
También al ámbito de la legislación se refirió Ramón Pueyo, director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG, quien señaló que “realmente cumplir la ley es el mínimo pero parece que en el mundo de la discapacidad es puramente el objetivo”. En este sentido, apostó por medidas de coacción por parte de las administraciones públicas.
Desde su punto de vista, el cumplimiento de la ley “debe ser solo el principio” y consideró que es necesario avanzar en el empleo indirecto y que las empresas acudan a los Centros Especiales de Empleo (CEE) para abastecerse de bienes y servicios, así como avanzar en el ámbito de la accesibilidad.
Por su parte, Emili Villaescusa, consejero de la Junta Directiva de Cepes, subrayó que es necesario fomentar la inclusión de las personas con discapacidad por “responsabilidad”, ya que “la responsabilidad llevará al compromiso”, mientras que Manuel Echanove, director de Estrategia y Desarrollo de la CEOE, aseguró que hay que cambiar la cultura de las organizaciones, “poner a las personas en el centro como una oportunidad al talento, para ser competitivos y mejores y para crear empleo”. “La diversidad del talento es una gran ventaja competitiva”, concluyó.

Mostrar comentarios