El Movimiento Pro Amnistía denuncia "chantajes" para dividir a los presos de ETA

  • Bilbao.- El Movimiento Pro Amnistía de Euskal Herria ha denunciado hoy la existencia de chantajes, presiones, amenazas e interrogatorios en las cárceles al objeto de "dividir y deshacer" el colectivo de los presos de ETA.

El Movimiento Pro Amnistía denuncia "chantajes" para dividir a los presos de ETA
El Movimiento Pro Amnistía denuncia "chantajes" para dividir a los presos de ETA

Bilbao.- El Movimiento Pro Amnistía de Euskal Herria ha denunciado hoy la existencia de chantajes, presiones, amenazas e interrogatorios en las cárceles al objeto de "dividir y deshacer" el colectivo de los presos de ETA.

Dos portavoces de ese movimiento, Ibon Virumbrales y Alaitz Urien, han leído un comunicado en Bilbao, sin admitir preguntas de los periodistas, en el que han asegurado que entre las "estrategias sucias" utilizadas contra los presos estas últimas semanas en las cárceles figuran medidas de aislamiento e "interrogatorios directos a los presos".

El Movimiento pro Amnistía ha exigido a los estados español y francés que "dejen de hacer chantajes e interrogatorios en las cárceles, que empiecen a anular las medidas de excepción implantadas y que comiencen a respetar los derechos" de los reclusos.

Los portavoces del movimiento han indicado también que los agentes políticos, sindicales y sociales que han suscrito el Acuerdo de Gernika, en el que, entre otras cosas, se pide el "cese de la política penitenciaria" vigente, deben empezar a trabajar para conseguir el fin de la dispersión y de las medidas de excepción en las prisiones.

Han hecho un llamamiento a los suscriptores de dicho acuerdo -la izquierda abertzale ilegalizada, EA, Aralar y Alternatiba, entre otros- a asistir a la manifestación que el movimiento ha convocado para el próximo 7 de diciembre en Durango, durante la celebración en esta localidad vizcaína de la Feria del Libro y Disco Vasco.

Mostrar comentarios