El nacionalista Dervis Eroglu será nuevo presidente de los turcochipriotas

  • Nicosia.- El nacionalista Dervis Eroglu, del Partido de la Unión Nacional (UN), ganó hoy las elecciones presidenciales de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), al obtener el 50,36 por ciento del apoyo popular.

Las elecciones turcochipriotas transcurren sin incidentes a media jornada
Las elecciones turcochipriotas transcurren sin incidentes a media jornada

Nicosia.- El nacionalista Dervis Eroglu, del Partido de la Unión Nacional (UN), ganó hoy las elecciones presidenciales de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), al obtener el 50,36 por ciento del apoyo popular.

Según el escrutinio ofrecido por el Alto Comité electoral, Mehmet Ali Talat, el actual presidente de la RTNC, sólo reconocida por Turquía, obtuvo el 42,84 por ciento de los sufragios con una participación del 75% de las 160.000 personas con derecho a voto.

Los primeros resultados del escrutinio indicaron la posibilidad de una segunda vuelta electoral, ya que ninguno de los dos candidatos principales tenía la mayoría absoluta del 50 por ciento, pero finalmente se confirmó la ventaja de Eroglu.

Eroglu, partidario del "statu quo" actual y continuador de la línea del antiguo líder Rauf Denktash, contra una reunificación de Chipre, será el tercer presidente de este territorio y el nuevo representante turcochipriotas en el diálogo de paz con los grecochipriotas que se lleva a cabo desde 2008.

Pocos minutos después de anunciarse su victoria, Eroglu agradeció a su electores su victoria y declaró su intención de continuar con las negociaciones con el presidente de Chipre, Dimitris Christofias.

"Voy a continuar también las negociaciones y creo que podemos llegar a un acuerdo con Christofias, estaré en contacto y tendré una estrecha colaboración con Ankara", dijo Eroglu.

El último encuentro negociador entre los líderes chipriotas griego y turco, Crhristofias y Talat, para encontrar una solución a la división de Chipre, fue hace 20 días.

A partir de mayo, Eroglu será el encargado de liderar a los turcochipriotas en Nicosia, una opción que se ve escaso optimismo por los partidarios de la reunificación.

En este sentido, los líderes de los partidos parlamentarios grecochipriotas compartieron hoy la opinión ante la prensa de que la elección de Eroglu como líder de los turcochipriotas es una "evolución negativa para las negociaciones".

Según los analistas, de la victoria de Eroglu, de 72 años, dependerá en gran parte el futuro de las negociaciones sobre la reunificación de la isla, divida desde julio de 1974 por la invasión del Ejército turco de un tercio de su territorio septentrional.

En los últimos días, unos 80 emisarios de primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegaron a Nicosia para apoyar la candidatura del europeísta Talat y allanar así el camino de Ankara hacia la Unión Europea, dado que la división de Chipre sigue siendo un serio obstáculo para las ambiciones comunitarias turcas.

Eroglu, tras votar hoy en Famagusta, enfatizó que de ser elegido, "las negociaciones continuarán en estrecha colaboración con Ankara", pero queda por ver cómo actuará cuando asuma el poder este político que ha sido cinco veces primera ministro de la RNTC.

Con todo, la victoria de Eroglu ha creado la incógnita sobre la fórmula negociadora que adoptará con los grecochipriotas, que confiaban en que con Talat y Christofias se podría llegar pronto a una solución negociada mediante un estado federado.

Los partidarios de la reunificación, tanto griegos como turcos, creen que con Eroglu se volverá al inmovilismo que ha caracterizado el conflicto de Chipre durante los últimos treinta años.

En este sentido, el portavoz del gobierno grecochipriota, Stefanos Stefanou, dijo sobre las elecciones que "se trata de una evolución negativa dadas las posiciones de Eroglu, pero a nosotros nos queda como objetivo la solución de problema de Chipre".

Estas son las octavas elecciones en el norte de Chipre desde 1976 para una población de unos 250.000 habitantes.

La isla mediterránea está dividida desde que en 1974 las tropas turcas ocuparon la parte septentrional y apoyaron el establecimiento de la TRNC, que anunció su independencia en 1983 sin ser reconocida por la ONU.

La mayoría grecochipriota, con una población de unos 800.000 habitantes, es miembro de la Unión Europea desde 2004.

Mostrar comentarios