El nuevo interventor avala los presupuestos con diversos puntos puestos en duda por su antecesor

  • Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).- El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet presentó anoche la propuesta de su presupuesto para este año con diversos puntos que la ex interventora Maite Carol puso en duda y que el nuevo responsable de Intervención ahora avala.

El nuevo interventor avala los presupuestos con diversos puntos puestos en duda por su antecesor
El nuevo interventor avala los presupuestos con diversos puntos puestos en duda por su antecesor

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).- El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet presentó anoche la propuesta de su presupuesto para este año con diversos puntos que la ex interventora Maite Carol puso en duda y que el nuevo responsable de Intervención ahora avala.

Esta segunda propuesta llega dos meses después de que la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, retirara de urgencia la aprobación del presupuesto del pleno municipal celebrado el pasado 1 de febrero tras conocerse un informe de la ex interventora, Maite Carol, quien solicitaba rectificarlo.

Parlon volvió a desvincular el cese de Carol con el documento desfavorable presentado por la ex interventora y aseguró que el nuevo interventor "ha realizado un análisis favorable en relación a estos puntos y el proyecto cumple formalmente la normativa aplicable".

La cifra de la propuesta del presupuesto consolidado es de 172 millones de euros, con 20 millones de inversiones que serán destinados, en gran medida, a salvar a la empresa municipal Gramepark, investigada en el caso Pretoria de corrupción urbanística.

De esta forma, y siguiendo las recomendaciones de la auditoría elaborada por Deloitte, un 65% de las inversiones servirán para comprar edificios que la citada empresa municipal había cedido al ayuntamiento de manera gratuita.

El resto de inversiones se destinarán a la construcción de guarderías, a la reforma de centros escolares de primaria y secundaria o al mantenimiento de edificios.

El nuevo informe concluye que "el presupuesto evidencia un esfuerzo en la contención de las previsiones de ingresos que ha comportado austeridad en la consignación del gasto".

Intervención considera el proyecto de presupuesto "nivelado" con el estado de previsión de ingresos llevado a cabo en el 2009, pero califica "de difícil cumplimiento" las estimaciones de ingresos relacionadas con el Impuesto de Construcciones y licencias de obras y apertura.

Pese a justificar también la previsión de ingresos por multas de tráfico, que se sitúa, doblando la cifra del ejercicio anterior, en 600.000 euros, el interventor lo considera "elevado".

La propuesta de presupuesto presentada hoy por el gobierno municipal tendrá que ser aprobada en el próximo pleno municipal, que se celebrará el próximo día 29 de marzo.

Mostrar comentarios