El nuevo ponente de la sentencia del Estatuto será Guillermo Jiménez

  • La antigua ponente, Elisa Pérez Vera, renunció este viernes después de que el Tribunal Constitucional rechazara el quinto borrador de sentencia propuesto por la jurista a sus compañeros de pleno.
Europa Press

El nuevo ponente de la sentencia que se espera desde hace casi cuatro años sobre el recurso interpuesto por el PP contra el Estatut de Cataluña será el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez, tras la renuncia de la actual, Elisa Pérez Vera, han informado fuentes de este órgano.

La decisión ha sido adoptada por la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, después de que el pleno no lograra este viernes el acuerdo necesario para sacar adelante la sentencia durante la votación del último borrador -el quinto-, presentado por Pérez Vera a sus compañeros, tumbado por seis votos a cuatro.

Jiménez, designado magistrado del Constitucional por el PP, es uno de los jueces cuya renovación por el Senado se encuentra pendiente desde diciembre de 2007.El quinto borrador rechazado

Antes de esta decisión, los magistrados iniciaron las deliberaciones pasadas las doce y media del mediodía. Tras apenas dos horas de debate, se procedió a la votación del texto de la ponente, que afectaba a cerca de cuarenta preceptos de la norma catalana, y el texto fue rechazado por el denominado "bloque conservador" en el Alto Tribunal.

Los diez magistrados que discuten sobre el Estatut -queda fuera Pablo Pérez-Trems, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo-, tenían sobre la mesa un fallo que salvaba el término "nación" del Preámbulo de la norma, anulaba una quincena de artículos y sometía a otra veintena a interpretación.

Desde el pasado miércoles el Pleno del Alto Tribunal buscaba la aprobación definitiva de la sentencia, que lleva discutiéndose en este órgano desde hace casi cuatro años. Esta vez tampoco ha habido acuerdo. De todas formas, la división existente en el Constitucional permitía pronosticar la dificultad de alcanzar un acuerdo en torno a la última propuesta de la ponente.

Mostrar comentarios